_
_
_
_

El arquitecto Taniguchi ampliará el MOMA de Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) ha elegido el proyecto del arquitecto japonés Yoshio Taniguchi para la ampliación de su sede en el centro de Manhattan. El conjunto de edificios cambiará de aspecto radicalmente cuando las obras terminen, el siglo que viene, y su espacio de galerías se multiplicará por dos. La remodelación empezará en dos o tres años y, aunque se calcula que durará una década, todavía no se ha calculado el coste ni la fecha exacta de su conclusión.El MOMA necesitaba con urgencia esta renovación, puesto que actualmente sólo muestra un 10 por ciento de sus fondos. El edificio original data de 1939. El estadounidense Philip Johnson llevó a cabo un anexo en 1965, y en la pasada década el argentino César Pelli erigió en la misma manzana un rascacielos de 52 pisos de apartamentos conocido como el Museum Tower.

El proyecto de Taniguchi, un relativo desconocido de 60 años que no ha realizado ninguna obra fuera de Japón, es el más ambicioso y radical desde la creación del museo. Integrará todos los elementos citados y además cambiará la fachada principal por la que entra el público, de la calle 53 a la 54. El cambio más visible será un nuevo edificio de líneas sorprendentemente sencillas, hecho de cristal, aluminio y pizarra. Se ampliará el jardín de esculturas al aire libre y habrá más galerías para pintura y escultura contemporánea; nuevas galerías para arte moderno, y también más facilidades para el estudio y la investigación.

El MOMA había empezado a comprar varios terrenos anexos a su sede. En enero de este año se invitó a diez estudios de diseño a presentar un proyecto inicial. De ahí se seleccionó a tres finalistas: Taniguchi, Herzog & de Meuron (Suiza) y Bernard Tschumi (EE UU).

La maqueta de Taniguchi se expondrá esta semana. Las otras, en marzo de 1998. Taniguchi, de 60 años, licenciado en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE UU), es autor de los museos de arte moderno de Nagano y Toyota, así como del Museo Nacional de Tokio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_