_
_
_
_

El presidente del CGPJ afirma que algunas críticas a sentencias llegan a la calumnia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, lamentó ayer que en los últimos tiempos las críticas a las resoluciones judiciales hayan llegado en ocasiones a la calumnia al imputar a los jueces directamente delitos de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas). En su comparecencia ante la comisión de Justicia del Senado, en la que presentó el Libro Blanco de la Justicia, Delgado sostuvo que esa crítica a las sentencias, siempre viable y deseable, ha dado en algún caso un salto cualitativo y ha pasado de ser razonada a ser calumniosa, convirtiéndose en una falsa imputación de un delito y sobrepasando la libertad de expresión.Delgado reconoció que este hecho produce una "cierta sensación de tristeza" en los jueces. Y admitió también su "profunda tristeza" por las declaraciones del ex presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Augusto de Vega, quien recientemente señaló al jubilarse, tras 45 años de carrera, que si volviera a nacer no sería otra vez magistrado.

Delgado insistió en aclarar que el CGPJ no pretende "resucitar" el delito del desacato, sino que se ha planteado la posibilidad de ampliar la legitimación para la persecución de la calumnia cuando se produzca una falsa imputación contra un juez en el ejercicio de sus funciones.

El presidente del CGPJ explicó que los jueces soportan "estoicamente" la calumnia, ya que a algunos se les ha llamado prevaricadores últimamente y ninguno ha acudido a un juzgado de guardia paradenunciarlo. Esta situación, agregó Delgado, perjudica la imagen de la Justicia, pues "el ciudadano ve como a un juez le llaman prevaricador y no pasa nada".

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Delgado destacó, sin embargo, que el resultado de la extensa crítica a las decisiones judiciales es "altamente positivo", ya que la crítica a la Justicia desde la prensa ha contribuido de forma muy decisiva a ver los problemas, que es el primer paso para resolverlos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, admitió ayer, al ser preguntado por estas reflexiones de Delgado, que alguna vez ha escuchado acusaciones "incluso con nombres y apellidos" hacia magistrados que "han desbordado lo razonable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_