Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DESAFÍO DE LA AMPLIACIÓN

Grecia acaba con la idea de que Turquía acceda a la 'sala de espera'

Salvo cambios de última hora en la posición de Ankara, ayer se desvaneció la expectativa de que Turquía ingrese en la Conferencia Permanente, una especie de sala de espera para los candidatos que no figuren en la primera velocidad. Sin necesidad de vetarla, Grecia bloqueó esa idea, que además desazona a Ankara, sólo deseosa de ser tratada como candidata plena a la integración.El ministro griego, Theodoros Pángalos, consideró que esa Conferencia -un foro de discusión genérica sobre política exterior, inmigración y criminalidad- "no debería existir". Pero reiteró las condiciones previas que cualquier aspirante debería cumplir previamente a poner el pie en la sala de espera: respeto a la jurisdicción del Tribunal de La Haya sobre el conflicto del Egeo oriental; instituciones democráticas homologables a las de la UE, y "no crear problemas a otro candidato a la adhesión", como Chipre.

La diferencia de Atenas con sus socios es que la mayoría de éstos, aunque mantenían "comprensión hacia la delicada situación griega" -como dijo el ministro de Exteriores portugués Jaime Gama-, convertían esos requisitos sólo en objetivos futuros a cumplir por Turquía.

Grecia reconoce que sus exigencias son maximalistas, pero se atiene a que todos los demás candidatos a la integración "cumplen al menos alguno de los estándares democráticos" fijados en Copenhage en 1993, "mientras que Turquía no cumple siquiera uno". Pángalos prometió flexibilidad, al sugerir que podría reconsiderar su postura si Ankara se aviniese antes de la cumbre al arbitraje de La Haya sobre el Egeo. El ministro subrayó también que las negociaciones de integración con Chipre se abrirán en la primera tanda, y que la resolución de la división de la isla "no será una condición previa para su entrada, porque eso sería otorgar a Turquía el control sobre la misma".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 1997