Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Miranda afirma que el PSOE ya ha depurado sus responsabilidades

El vicepresidente primero del Congreso y diputado del PP, Enrique Fernández Miranda considera que el PSOE ha depurado ya todas sus responsabilidades políticas en casos como los de Filesa o la Exposición Universal de Sevilla y pide al Gobierno y a la oposición que permitan un parlamentarismo de negociación y no de enfrentamiento.En opinión de Fernández Miranda, la actuación del magistrado Baltasar Garzón, llamando como imputados a directivos de la Expo 92, refuerza la postura de su grupo para rechazar en el pleno de hoy la propuesta de IU de crear una comisión investigadora.

Fernández Miranda, en declaraciones a Efe, asegura que "el primer paso" para que desaparezca ese parlamentarismo de enfrentamiento es que el Gobierno y los partidos que lo apoyan no den pie a ello.

En ese sentido, subraya que en las dos últimas legislaturas se pusieron de manifiesto una serie de "irregularidades y abusos" que llevaron a la oposición a cumplir con su obligación de denunciar esos hechos y que propiciaron el enfrentamiento entre las fuerzas políticas.

Sólo depura la sociedad

"Cuando ese parlamentarismo de confrontación da lugar a las elecciones de 1996, en las que se realiza el relevo en el Gobierno, se depuran ya las responsabilidades políticas que pudiera haber en diversos casos, porque ese tipo de responsabilidades sólo las puede depurar la sociedad", añade Fernández Miranda.Para el diputado popular, el relevo en el Ejecutivo equivale a reconocer como ciertos muchos de los casos que están ahora en los tribunales y el hecho de que la Justicia se esté encargando de ellos implica que han dejado de estar en manos de la vida política y del Parlamento.

El vicepresidente primero del Congreso dice que la actitud del PP ante las cuentas de la Expo no es un parlamentarismo de enfrentamiento, sino de control de lo que se realizó en su momento y que ahora pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas, al que califica de "una de las mejores comisiones de investigación con las que cuenta el Parlamento".

Fernández Miranda señala que nadie puede pedir a la sociedad, al Parlamento o a la Justicia una "amnesia colectiva" ante determinados hechos.

"En España no hay juicios políticos, pero tampoco hay impunidad política", dice el dirigente del PP, quien insiste en que las responsabilidades políticas del PSOE por casos como los del GAL, Filesa o el uso de fondos reservados de Interior "fueron depuradas hasta el extremo de que tuvo que abandonar el Gobierno". Fernández Miranda cree necesario que el enfrentamiento sea relevado por un rescate del "espíritu de la transición" que se ha ido perdiendo ante asuntos que han enturbiado la vida política como la corrupción, el "enriquecimiento escandaloso" por el manejo de fondos reservados y los GAL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 1997