Forma y dimensiones
Conviene tener presentes los siguientes puntos para calzarse:No es conveniente usar zapatos estrechos. Las estadísticas actuales realizadas en mujeres occidentales muestran que la anchura promedio del pie es de 9,5 centímetros. Las mujeres que no tienen dolor o deformidades son aquellas que han usado zapatos cuyo ancho es de medio centímetro o menos más estrecho que la anchura del pie. Las mujeres que tienen deformidades, generalmente han usado zapatos que eran 1,3 centímetros más estrechos que el pie de ellas.
Comparar entre el tamaño del pie y el tamaño del zapato. Es necesario ver la relación entre el tamaño y forma del pie y la talla y forma de los zapatos que la mujer viste. Permaneciendo en pie, se mide la anchura de éste a nivel de la parte más ancha del antepié usando una regla; coger el zapato que se va a usar y sobre la suela medir el ancho en la parte más amplia del antepié al nivel de donde están las cabezas de los metatarsianos. Comparar ambas medidas y se verá cómo la mayor parte de los zapatos que se eligen son entre 1,5 y 2,5 centímetros más estrechos que el tamaño del pie. Hay que recordar que diferencias superiores a 0,5 centímetros pueden ya producir problemas en los pies.
Si se sale el talón fuera del zapato al andar. Hay personas que suelen decir que, cuando ellas usan zapatos amplios, sus talones se salen fuera del zapato. Hay que tener presente que el tamaño y forma del pie va cambiando con el paso de los años: el talón no se ensancha, pero el antepié sí. Los zapatos deben encajar bien el antepié, mientras que en el talón pueden quedar menos ajustados. Los fabricantes deberían realizar zapatos con un amplio antepié o puntera. También es bueno utilizar zapatos con cordones o que se sujeten con tiras sobre el empeine, ya que son más seguros y confortables.
Cuando compremos zapatos, tener en cuenta lo siguiente: las personas que padezcan de deformidades de los dedos, como juanetes o dedos en garra, deberán usar zapatos anchos y preferiblemente de ante, que se adapta más rápidamente a la forma del pie que el cuero o las pieles sintéticas. Tendrán plantillas de material almohadillado para disminuir la presión en la zona de las cabezas de los metatarsianos. Muchas mujeres cuyos pies son más anchos que la media pueden utilizar zapatos deportivos de hombre, que suelen ser más anchos que los de mujer, sobre todo para la práctica de deportes.
Los tacones altos. El uso de zapatos de tacón alto aumenta la presión en el antepié. Se suele aconsejar limitar el tiempo que se usan los zapatos de tacón, particularmente los que tienen más de cinco centímetros de alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.