_
_
_
_
PALEONTOLOGÍA

El primer fósil del antecesor del panda rojo, hallado en Madrid

El oso del madroño era un pequeño panda, al menos hace 17 millones de años. Eso se desprende de los estudios realizados por el investigador Jorge Morales sobre una pieza dental fósil encontrada hace cinco años con motivo de las excavaciones del Pasillo Verde Ferroviario. Al ser descubierto en la capital, el primer fósil del antecesor del oso panda menor ha sido bautizado como Magerictis imperialensis, un animal "raro" del que se había perdido el rastro, declaró Morales.Este investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y miembro del equipo de paleontólogos que descubrió al "carnívoro de Madrid", destacó que la importancia de este hallazgo reside en que "por primera vez se ha encontrado un antecesor fósil que no estuviera relacionado directamente con la forma actual". "Ello nos ha permitido hacer una propuesta de parentesco según la cual el Magerictis imperialensis forma parte de un grupo de carnívoros propios", agregó el científico, quien explicó que el resto estudiado es un diente, el segundo molar inferior, que precisamente es "el más característico de la dentición" de la especie de los Ailurus fulgens. Existen dos tipos de oso panda, el menor o rojo (Ailurus) y el panda mayor o gran panda. Aunque ambos viven en China, el primero también extiende su hábitat por el norte de Birmania y Nepal.

En el Pasillo Verde

El resto fósil fue descubierto hace algo más de cinco años en un yacimiento paleontológico, a unos dos metros de profundidad, durante las obras del Pasillo Verde Ferroviario, en concreto cerca de la antigua estación Imperial (cerca de la fábrica de Mahou). El equipo de expertos, cuyas excavaciones patrocinó la Comunidad de Madrid, estuvo formado por los paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales Dolores Soria, Esther Herráez y Jorge Morales, con quienes colaboró el francés Leonard Ginsburg, del Museo Nacional de Historia Natural de París. "Comenzamos a estudiar el fósil del carnívoro de Madrid, un género y especie nueva, pero abandonamos la tarea porque no se podía clasificar", hasta que se comparó con las extensas muestras del museo parisiense, explicó Morales. "Entonces vimos que su mayor semejanza era con los Ailurus".El Magerictis imperialensis era un carnívoro "más bien vegetariano", de entre cuatro o cinco kilogramos de peso, buen trepador de árboles, que vivió en un paisaje casi pantanoso y con una vegetación baja muy abundante en un clima subtropical. En el mismo yacimiento, el equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales también descubrió restos fósiles de un rinoceronte, una cebra primitiva, un jabalí, una especie de ciervo con dos astas parecidas a las de la jirafa, ratones y conejos, aunque no como los actuales. El descubrimiento ha sido publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_