_
_
_
_

España tiene 12.000 monumentos del románico 'al descubierto'

Los criterios de restauración afectan a las paredes de los edificios, según Isidro Bango

España cuenta con 12.000 edificios del románico, principalmente religiosos, pero tal y como se encuentran en la actualidad no tienen nada que ver con su forma original. Han sufrido brutalmente y en gran parte aparecen arañados y raspados, con la piedra al descubierto, todo por una política de restauración equivocada que comenzó en el siglo XIX, a base de "pelar" las paredes, según el catedrático de Historia del Arte y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid Isidro Bango Torviso.

Este experto considera que, en general, es aceptable el estado de conservación de los testimonios de este arte que se desarrolló en Europa durante algo más de 200 años, a partir del comienzo del segundo milenio, aunque advirtió que las construcciones en piedra pueden aguantar algo más el paso del tiempo, pero a las de ladrillo no les queda más de 200 años de vida."La teoría de restauración de los edificios románicos y también de algunos góticos ha sido la de dejar la piedra al descubierto, de tal manera que si levantasen la cabeza los que hicieron posible esta arquitectura, se preguntarían qué ha pasado en esta o aquella iglesia", explicó Isidro Bango en Segovia, momentos antes de presentar el libro El arte románico en Castilla y León, editado por el Banco de Santander, con prólogo del escritor José Jiménez Lozano. El catedrático basa estas afirmaciones indicando que "todo se ha debido a que los criterios de restauración, desde el siglo XIX hasta hace dos días, eran absolutamente falsos.

Pelar los muros

"Llevaron a pelar los muros porque se quería mostrar el valor de los materiales -el ladrillo o la piedra-, y la obsesión de cualquier responsable de una iglesia era verla sin cales, arañar las paredes para dejar la piedra al descubierto; ése es un problema que va a afectar a la piedra gravísimamente, aunque yo no digo que se vaya a pintar otra vez, es mejor dejarlo como está...".Las críticas no se centraron sólo en torno a los criterios de rehabilitación, sino que Bango estimó que también se han utilizado equivocadamente algunos recursos como el alabastro y los cristales de color en las ventanas de las iglesias.

De acuerdo con este catedrático, España tiene unos 12.000 edificios románicos, distribuidos principalmente en comunidades como Cataluña, Galicia y Castilla y León, la más extensa, en la que ha centrado su publicación, donde hay unos 1.200 monumentos de esta época, de los que 300 están enclavados en Burgos, la provincia castellana con mayor número, seguida de Palencia y Segovia.

En Galicia, Lugo tiene cerca de 400, y el resto de provincias gallegas cuentan entre 150 y 200. La mayoría son iglesias, según Isidro Bango, pues hay pocos edificios civiles y, donde existen, muchos sólo conservan la puerta de entrada, porque dentro aparecen estructuras de viviendas del siglo XVI o XVII. Esto lo justificó diciendo que si eran inmuebles militares, la técnica de las armas obligaba a reformarlos constantemente, y si se trataba de propiedades privadas, siempre de ricos y poderosos, las obras consistían en hacer más confortables sus palacios.

Salvo excepciones, el estado de conservación de las iglesias románicas en España no es malo. Según Bango, ahora lo que preocupa son los entornos, "que están peor conservados, y es tremendo ver cómo se ha desfigurado la arquitectura de alrededor de los templos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_