Un congreso propone el inventario de las campanas
España no cuida de sus campanas, ni la Administración ni a veces la propia Iglesia, según se ha puesto de relieve en el primer congreso nacional que sobre este antiquísimo instrumento de comunicación social se ha celebrado en Santander durante este fin de semana, organizado por la Fundación Marcelino Botín.Se propondrá ahora la creación de una asociación nacional para la conservación, recuperación y difusión de tan importante bien mueble, cuya sede será posiblemente Segorbe (Castellón), así como su catalogación.
"Este congreso", explica Francisco J. Guerrero, de la Universidad Jaume I de Castellón, y uno de sus directores, "ha puesto de manifiesto la elevación del nivel de investigación y académico surgido después del celebrado, hace seis años, en Segorbe. Hay ahora una mentalidad más abierta y propicia para la recuperación de tan gran bien patrimonial".
Hace cinco años, el Ministerio de Cultura encargó al gremio de campaneros valencianos una catalogación de las campanas catedralicias, pero nada se hizo posteriormente. Según Guerrero, habría que redactar un inventario de todas las campanas del país; asimismo, promulgar una ley básica y fundamental que, según el ponente Francisco Pérez, delimite competencias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.