_
_
_
_

Aduanas sorprende a 110 'boleros' en lo que va de año en Barajas

Jan Martínez Ahrens

El narcotráfico internacional ha apostado fuerte por los correos suicidas. Un total de 110 boleros (personas que ocultan las drogas en sus intestinos) han sido sorprendidos en el aeropuerto de Barajas en los 11 primeros meses de este año. La cifra, que triplica la alcanzada en 1996 (año en que se detuvo a 30 de estos correos), demuestra el creciente uso de este método por los traficantes. Un sistema para introducir cocaína que ha acarreado la muerte de al menos tres personas en lo que va de año. Otras 10 han requerido de asistencia médica. Barajas se ha convertido en una de las vías preferidas por los narcos para introducir cocaína en España. Los métodos para conseguirlo constituyen un reto para la inteligencia de los aduaneros y policías. Sus reflejos se las tienen que ver con trajes de torero impregnados de droga, nueces que en realidad son perfectas imitaciones hechas con cocaína, pinturas al óleo estupefaciente e incluso, en una superación del viejo sistema del doble fondo, con maletas fabricadas con pasta de cocaína. Este esfile de correos ha convertido las aduanas de Barajas, controladas por la Agencia Tributaria, en un constante goteo de detenciones. En los 11 primeros meses han sido arrestadas 381 personas en el aeropuerto por tenencia de cocaína, de las que 141 llevaban la droga en el doble fondo de la maleta; 38, adosada en el cuerpo; 10, impregnada en la ropa, y 31, en los lugares más insospechados (desde sillas de minusválidos hasta pelucas, pasando por aceites de motor). Junto a estos traficantes, que no ponen en peligro sus vidas, se encuentra el batallón de los boleros. Estos correos, habitualmente personas con pocos medios económicos, ingieren la droga. Para ello, previamente han envuelto con látex pequeños tacos de coca del tamaño de un pulgar."No hace falta mucho ojo para descubrirles. Vienen generalmente en vuelos transoceánicos procedentes de Colombia y, claro, a las pocas horas se les nota la angustia. Tiemblan, van erguidos, sudan; en fin, que les molesta", comentó el administrador de la aduana de Barajas, José Antonio Muñoz Royán.

Su descripción la corroboraron fuentes policiales del aeropuerto: "Se les nota en la cara. Tienen la boca extremadamente seca de no comer ni beber durante más de 12 horas y llevan los ojos enrojecidos. Al pasar por el control se ponen muy nerviosos y se mueven mucho porque les molestan las bolas. Hasta les duele estar, sentados, y eso les delata en el mismo vuelo". Fáciles de capturar, su peligrosa carga, sin embargo, no les aporta grandes beneficios. "Es un drama verles; son gente sin recursos, que viene a la desesperada: se arriesga a morir y a un mínimo de cuatro años de prisión por un puñado de pesos o, lo que es peor, por un puñado de billetes falsos, porque muchas veces los narcos les pagan con falsificaciones", explicaron las citadas fuentes policiales, que recordaron que cada año muere una media de ocho a diez boleros

PASA A LA PÁGINA 3

Aumenta el número de mujeres narcotraficantes

VIENE DE LA PÁGINA 1Aduanas destaca el empleo cada vez mayor de mujeres para actuar de boleros, lo que choca con el perfil habitual deltraficante. De los 381 detenidos en lo que va de año encualquier modalidad de narcotráfico, el 75% eran hombres. Un 50% de los arrestados tenía entre 30 y 45 años; un 35%, entre 18 y 35, y el resto, más de 45 años. En 172 casos eran colombianos. Por detrás se situaron los españoles (129, ninguno bolero) y, a distancia, los brasileños (10), bolivianos (8) y venezolanos (7). La cantidad de droga confiscada por la vía intestinal tampoco alcanza grandes cifras. Los agentes calculan que el porte medio ronda como máximo el kilo. Los dobles fondos o las impregnaciones alcanzan fácilmente los 10 kilos. Estos datos explican parcialmente, según Aduanas, por qué el aumento de boleros no ha traído consigo un aumento de la cantidad de cocaína decomisada en lo que va de año: 1.234 kilos (unos 10.000 millones en valor de mercado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_