_
_
_
_
_

El CES advierte que desciende el ritmo de creación de empleo y aumenta la contratación a tiempo parcial

El Consejo Económico y Social (CES) advirtió ayer que en el tercer trimestre del año se ha producido una desaceleración en el ritmo de creación de empleo y subrayó que la contratación a tiempo parcial representa casi una quinta parte del aumento interanual de la ocupación. En el último informe sobre el Panorama Económico-Social de España correspondiente a diciembre, el Consejo afirma que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, "aún siendo positivos", reflejan "un cierto descenso en el ritmo de creación de empleo", con un aumento de la ocupación del 2,7% frente a las subidas del 3,3% y el 3% de trimestres anteriores.No obstante, el Consejo admite que es necesario esperar a conocer los próximos datos para confirmar este posible cambio de tendencia. El documento valora la evolución de la contratación indefinida, con un aumento del 4,8% en el tercer trimestre -según datos de la EPA- frente al 3,2%.

El Consejo subraya también que la contratación a tiempo parcial representa casi la quinta parte del aumento interanual de la ocupación, con un incremento del 6,7% frente a la subida del 2,3% registrada en los contratos de jornada completa. Cifras que, según el CES, confirman que durante 1997 se ha acentuado el empuje del tiempo parcial, que había menguado considerablemente en los últimos trimestres de 1996.

Pese a ese aumento, el Gobierno tiene intención de aprobar antes del verano de 1998 un real decreto con medidas para el fomento de la contratación a tiempo parcial con carácter indefinido, según ha manifestado a Europa Press el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel. En este sentido, Trabajo tiene previsto abrir una mesa de negociación con empresarios y sindicatos para intentar buscar un consenso sobre esas medidas, que harían el trabajo a tiempo parcial "más atractivo" tanto para los asalariados como para las empresas.

Escaso aumento de activos

El informe del CES destaca, asímismo, la caída del desempleo en el tercer trimestre en un 5,4%, que atribuye no sólo al aumento de los ocupados sino al escaso crecimiento del número de activos, que se ha reducido a lo largo del año de forma considerable, lo que ha permitido situar la tasa de paro en el 20,5%.El CES considera que la economía española registra un proceso "sensible" de aceleración y una "significativa" corrección de sus desequilibrios que permitirá cumplir con los criterios de convergencia exigidos para acceder a la tercera fase de la unión monetaria en enero de 1999.

El Consejo se refiere al buen comportamiento del sector exterior, con un crecimiento de las exportaciones hasta septiembre del 14,7%, frente a una subida del 9,2% en las importaciones y un aumento del turismo del 14,6% hasta agosto. También destaca la "favorable" evolución de los indicadores macroeconómicos que, afirma, deben contribuir a mejorar el nivel de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_