_
_
_
_
_

La forja de Puerto Rico, en la serie 'Memoria del 98"

, El novelista Benito Pérez Galdós fue diputado por Puerto Rico durante la Restauración, tal como recuerda su biógrafo Pedro Ortiz Armengol en el décimo capítulo de Memoria del 98, que mañana se entrega con EL PAÍS. El novelista no tuvo una actuación brillante en el hemiciclo, no era un orador, pero la experiencia le sirvió para recolectar material destinado a sus narraciones y para rememorar aquella isla que en los tiempos coloniales dependía de Cuba. En aquel territorio, señala la historiadora Elena Fernández Sandoica, no hubo guerra ni se produjeron grandes conflictos, aunque sí hubo próceres que habían abogado por la independencia. Este fue el caso de Eugenio María de Hostos y de Ramón Emeterio Betances, cuyas biografías ocupan la sección de Hombres Clave.

Cuando España fue derrotada por Estados Unidos en 1898, este país se quedó con la responsabilidad de administrar Puerto Rico, lo que se reflejó en el Tratado de Paz firmado en París en diciembre de 1898. Andando el tiempo se convirtió en un Estado libre asociado, aunque con muchos partidarios de incorporarse a la Unión americana.

La historiadora puertorriqueña Astrid Cubano Iguina analiza la autonomía política que Práxedes Mateo Sagasta concedió a la isla en 1897, ya demasiado tarde. El fascículo incluye numerosas ilustraciones y chistes publicados por diarios estadounidenses y puertorriqueños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_