La forja de Puerto Rico, en la serie 'Memoria del 98"
, El novelista Benito Pérez Galdós fue diputado por Puerto Rico durante la Restauración, tal como recuerda su biógrafo Pedro Ortiz Armengol en el décimo capítulo de Memoria del 98, que mañana se entrega con EL PAÍS. El novelista no tuvo una actuación brillante en el hemiciclo, no era un orador, pero la experiencia le sirvió para recolectar material destinado a sus narraciones y para rememorar aquella isla que en los tiempos coloniales dependía de Cuba. En aquel territorio, señala la historiadora Elena Fernández Sandoica, no hubo guerra ni se produjeron grandes conflictos, aunque sí hubo próceres que habían abogado por la independencia. Este fue el caso de Eugenio María de Hostos y de Ramón Emeterio Betances, cuyas biografías ocupan la sección de Hombres Clave.
Cuando España fue derrotada por Estados Unidos en 1898, este país se quedó con la responsabilidad de administrar Puerto Rico, lo que se reflejó en el Tratado de Paz firmado en París en diciembre de 1898. Andando el tiempo se convirtió en un Estado libre asociado, aunque con muchos partidarios de incorporarse a la Unión americana.
La historiadora puertorriqueña Astrid Cubano Iguina analiza la autonomía política que Práxedes Mateo Sagasta concedió a la isla en 1897, ya demasiado tarde. El fascículo incluye numerosas ilustraciones y chistes publicados por diarios estadounidenses y puertorriqueños.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.