_
_
_
_

EE UU exige la liberación de un técnico acusado por Moscú de espía

Estados Unidos exigió ayer a Rusia la liberación de un técnico norteamericano acusado formalmente de espionaje y advirtió que el caso puede acarrear "consecuencias muy graves" para las relaciones comerciales bilaterales. Richard Bliss, un ingeniero de 29 años de la compañía norteamericana Qualcomm, detenido el pasado 25 de noviembre en Rostov, en el sur de Rusia, fue acusado ayer por la Justicia rusa de haber transmitido información a su país sobre el emplazamiento de bases secretas y corre el peligro de ser condenado a una pena de entre 10 y 20 años de cárcel.Se trata del primer caso de espionaje contra un ciudadano norteamericano desde el apogeo de la Guerra Fría. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, abordó el tema el pasado jueves con el viceministro de Exteriores ruso, Gueorgui Mamedov. El embajador ruso en Washington, Yuli Vorontsov, fue convocado ayer en el Departamento de Estado para recibir la protesta diplomática norteamericana.

Otro empleado de Qualcomm, Rot Holt, fue detenido y liberado después en el mismo incidente, que no se anunció públicamente hasta el pasado lunes.

Valeri Diatlenko, director del SFS en Rostov, declaró que la actividad de espionaje de Bli9s estaba "probada".

Los cargos contra Richard Bliss se basaron en principio en el uso de un aparato GPS (Global Positioning System), que indica a través de su receptor de señales por satélite las coordenadas con un error máximo de cien metros. Según la empresa, Bliss y su compañero estaban tomando mediciones geodésicas y topográficas para la instalación de una red de telefonía móvil en Rostov, bajo contrato con la compañía rusa Rostrovelektrosviaz. Qualcomm añadió que anteriormente ya había instalado una red similar en la ciudad de Cheliabinsk, en los Urales.

La detención de Bliss coincide con una serie de informaciones en Rusia, EE UU, Alemania y otros países europeos sobre una "reactivación" del espionaje ruso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_