La crisis asiática fuerza al FMI a bajar de 4,3% a 3,5% la previsión de crecimiento mundial en 1998
La crisis que azota a las economías asiáticas va a impactar en el crecimiento mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó ayer que las previsiones de crecimiento para 1998 pasan del 4,3% al 3,5%. Nada menos que ocho décimas de rebaja. El Fondo no ha detallado todavía esas previsiones por países; pero serán los asiáticos, con Japón al frente, los que más sufran. El temporal, mientras tanto, sigue en la región. Ayer, el banco japonés Yasuda Trust, vinculado a Fuji Bank (el séptimo del mundo por activos), anunció que suspenderá sus operaciones en el extranjero. La medida es parte de un plan para superar la crisis provocada por créditos impagados por 980.000 millones de pesetas.
La revisión a la baja del crecimiento previsto para el conjunto de la economía mundial, del 4,3% al 3,5%, se atribuye a los eventuales "efectos contagiosos" de la crisis asiática. Los datos detallados por países o zonas serán difundidos en el informe semestral que está previsto presentar el día 19, según señaló ayer en Washington Stanley Fischer, director adjunto del FMI.Las previsiones del FMI -difundidas en la reunión anual de Hong Kong- estimaban un crecimiento del 2,7% global para los países industrializados, con un 2,6% para EE UU; un 2,8% para Alemania y el mismo porcentaje para Francia. La Unión Europea en su conjunto crecería también un 2,8%.
El director adjunto del FMI avanzó sus previsiones tras comparecer ante la prensa para explicar las condiciones del préstamo multinacional a Corea del Sur. El consejo de administración del FMI aprobó ayer un crédito para Corea del Sur de 21.000 millones de dólares (3,15 billones de pesetas), que abre las puertas a un paquete de préstamos multinacionales por 57.000 millones de dólares.
Las condiciones impuestas para la concesión del crédito han provocado una airada reacción callejera de la oposición al Gobierno surcoreano.
Crisis bancarias
El FMI expresó ayer su confianza en que en dos años, a partir de ahora, Asia recupere el ritmo de crecimiento económico. El panorama no es muy alentador a la vista de las dificultades de las entidades financieras de la zona. Ayer, el Yasuda Trust, vigésimo segundo banco japonés por activos, decidió paralizar sus actividades en el exterior para acometer un plan de choque que facilite su saneamiento interno. El Yasuda pertenece al grupo Fuyo, uno de los grandes emporios del país. En él también está integrado el banco Fuji, el tercero del país y séptimo del mundo, y la agencia de valores Yamaichi Securities, que se declaró en quiebra hace dos semanas.La cartera crediticia del Yasuda alcanza los nueve billones de yenes (10,35 billones de pesetas), aunque, según fuentes financieras, acumula créditos impagados por valor de 980.000 millones de pesetas. Su plan de saneamiento para devolver la confianza a los inversores incluye una emisión de acciones por valor de 50.000 millones de yenes y cuenta con el respaldo del Fuji Bank y varias aseguradoras.
La búsqueda de oportunidades en bolsa y el anuncio de que el Fuji Bank acudirá en apoyo del Yasuda hicieron que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subiera 117,69 puntos, un 072% y terminara la jornada en 16.424,48 puntos. Sin embargo, la fuerte actividad hizo que el yen cotizara a su nivel más bajo desde 1992 frente al dólar y se cambiaba a 129,35 por dólar.
Insolvencia de Coryo
La pérdida de apoyo por parte de los acreedores es lo que provocó ayer que Coryo Securities, la octava agencia de valores de Corea del Sur, se declarara insolvente. La quiebra de Coryo, cuya cotización en bolsa se suspendió de inmediato, es la primera de una institución financiera surcoreana desde el año 1963."Fuimos declarados insolventes por los bancos acreedores", afirmó un alto directivo de la entidad después. de que el Commercial Bank of Korea, uno de los principales acreedores de Coryo, proclamara que la firma no había podido responder a pagarés vencidos por valor de 142 millones de dólares.
Otras ocho entidades surcoreanas en apuros pudieron responder ayer a la devolución de préstamos gracias a un crédito de emergencia otorgado por el Banco Central surcoreano por 1.500 millones de dólares.
Por su parte, el Gobierno de Malaysia anunció que adoptará medidas urgentes para reducir el gasto y recuperar la confianza. Su ministro de Finanzas, Anwar Ibrahim, rebajó también su previsión de crecimiento para 1998 y reconoció que podrían desaparecer 200.000 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.