_
_
_
_

Los ginecólogos españoles avalan la eficacia de la píldora anticonceptiva

El método se desaconseja a fumadoras mayores de 35 años

El congreso que la Sociedad Española de Contracepción (SEC) celebrada desde el miércoles en Granada respaldó ayer públicamente la píldora como un método anticonceptivo eficaz, sin apenas efectos secundarios y con riesgos mínimos, aunque se considera incompatible con fumar a partir de los 35 años. Así consta en el primer documento sobre anticonceptivos hormonales orales consensuado por losmédicos españoles.

El acuerdo, que fija las recomendaciones para la prescripción de la píldora, concluye que ésta no incrementa el riesgo de infarto agudo de miocardio ni de accidente cerebrovascular. Iñaki Lete, presidente de la SEC, explicó que para la elaboración del documento se ha aplicado una estricta metodología "fundada en la evidencia científica".Las contraindicaciones absolutas para la prescripción de la píldora han sido reducidas notablemente: antecedentes personales de padecer una enfermedad tromboembólica, diabetes, antecedentes o presencia del cáncer de mama y tabaquismo en mujeres mayores de 35 años.

El texto suscrito por los expertos españoles mantiene que no es necesario suspender la toma de la píldora en periodos de descanso, como algunos ginecólogos habían postulado. Es más, el informe asegura que la píldora previene el cáncer de ovario y de endometrio. Iñaki Lete reconoció que hasta ahora, especialmente en España, ha existido una "falta de uniformidad en los criterios a la hora de prescribir y manejar los anticonceptivos orales".

Prohibida hasta 1978

Lete recordó que en España, hasta 1978, la prescripción de la píldora estaba penada por la ley. Asimismo, citó la postura contraria de la Iglesia católica y la falta de una educación sexual en adolescentes como dos de los factores que han condicionado la divulgación de este anticonceptivo en nuestro país.El ginecólogo admitió, sin embargo, que un grupo minoritario de colegas se resiste a aceptar el documento que, en ningún caso, es un "estudio coercitivo". En la elaboración del texto han participado un centenar de médicos procedentes de distintas especialidades y sociedades científicas.

El propio Walter Spitser, el científico que hace siete años alertó sobre las contraindicaciones de la píldora, matizó sus manifestaciones en la conferencia que pronunció en Granada el pasado miércoles. Spiltser admitió que las píldoras de la tercera generación "cada vez son más seguras. Ahora son menores los riesgos que hace diez años. En realidad son muy bajos y su impacto fue exagerado", afirmó.

Respecto a la píldora abortiva RU 486, lkañi Lete, en nombre de la Sociedad Española de Contracepción dijo: "Me satisface que se favorezca su comercialización pues es una forma de desdramatizar la interrupción del embarazo. Sólo traerá beneficios para la mujer".

Por su parte, la ginecóloga Carmen Coll calculó que para el año 2005 se pondrá contar con un anticonceptivo masculino, una inyección mensual que bloqueará la maduración de los espermatozoides o rebajará la producción de testosterona, la hormona masculina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_