_
_
_
_

Netanyahu afronta un ultimatum de EE UU para que cumpla su parte del proceso de paz

La entrevista va a resultar difícil. Cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúna hoy en París con la secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, debería ofrecerle una respuesta al ultimátum que le ha lanzado EE UU para que cumpla sus compromisos con el proceso de paz. Pero Netanyahu no podrá presentarle todavía un plan definitivo de retirada de Cisjordania, ya que su dividido gobierno no ha tomado aún una decisión.

La última filtración de la Administración de Bill Clinton a la prensa israelí habla de un ultimátum para que Netanyahu ordene el repliegue del Ejército en Cisjordania conforme a lo previsto en los acuerdos de paz. El diario isralí Yediot Aharanot afirmaba en su edición de ayer citando fuentes de la Casa Blanca, que Washington ha amenazado con reconocer públicamente la creación de un Estado palestino con frontera en la orilla occidental del río Jordán.La información fue desmentida por un portavoz del Gobierno israelí, pero dado el enfriamiento de relaciones que se ha producido en los últimos meses entre Israel y Estados Unidos, así como entre sus respectivos líderes, resulta verosímil. Washington, que dio a los palestinos "cartas de garantía" de que se efectuarían tres repliegues antes de 1998, exige ahora a Israel que cumpla su parte de los acuerdos, ya que empeñó en ello su palabra. Estados Unidos, principal valedor de Israel en las negociaciones del proceso de paz, ha instado a Netanyahu a lograr en el mes de diciembre todos los avances, en el diálogo con los palestinos, "que no, se han logrado en los 11 meses transcurridos de 1997".

La Casa Blanca muestra cierta frustración por la poca disposición israelí a marcar plazos concretos y ha admitido estar presionando para que se produzca la retirada prevista en los acuerdos de Hebrón, informa Javier del Pino desde Washington. Albright espera hoy en París una propuesta "creíble y significativa" por parte del Netanyahu, pero desconfía de las promesas de Israel desde que el primer ministro permitiera en marzo nuevos asentamientos judíos en Jerusalén Oriental. Un portavoz de la secretaria de Estado comentó ayer que su postura en la reunión de hoy será contundente, aunque teme que de nuevo no escuchará de Israel la respuesta que reclama.

Hace unos días Netanyahu dijo sentirse "despreciado" por el Gobierno norteamericano cuando Bill Clinton se negó a reunirse con él durante una gira del dirigente israelí por Estados Unidos. Clinton, sin embargo, sí encontró tiempo esos días para acudir a visitar al rey Husein de Jordania, ingresado brevemente en una clínica de Denver.

Para Washington el tiempo se acaba e Israel no puede retractarse de lo firmado. Antes de iniciar su gira por Europa, que le llevará a París y Bonn, el jefe del Gobierno israelí se reunió de nuevo ayer con los miembros de su Gabinete de Seguridad (los titulares de Defensa, Exteriores e Infraestructuras), sin que lograran aunar criterios.

El diario Yediot Aharanot asegura que la Embajada israelí en la capital norteamericana ha sido informada de que EE UU considera 1997 un annus horribilis para el proceso de paz y que el Gobierno norteamericano cree que "Netanyahu no es sincero" cuando se trata de la implementación de los acuerdos de Oslo.

Albright tiene la intención de transmitir al primer ministro israelí que EE UU solo rebajará la presión si se llega a la conclusión de que él y Arafat pueden llegar a un acuerdo por sí solos. La prensa israelí asegura que la Administración norteamericana ha pedido a Arafat que no caldee los ánimos y a cambio se ha comprometido a continuar sus esfuerzos para convencer a Netanyahu de que proceda a los repliegues.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén han reconocido que la Autoridad Palestina ha preguntado a la UE y a EE UU "dónde pueden ejecutar las cartas de garantía" que ambos dieron sobre el cumplimiento del repliegue israelí. Las mismas fuentes han indicado que los palestinos esperan que "Europa y Washington hagan algo esta vez".

La implicación de la Administración norteamericana en el proceso de paz se ha incrementado desde el nombramiento del nuevo embajador en Israel, Ned Walker, que empezará a desarrollar sus funciones el próximo día 23. Para EE UU la retirada del Ejército israelí del 8% de Cisjordania sería totalmente insuficiente y Washington espera que supere el 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_