La comisión oficial española niega toda responsabilidad en la compra de oro nazi
España no tiene ninguna responsabilidad en las compras de oro nazi durante la II Guerra Mundial, según se deduce de las conclusiones de un informe preliminar de 200 páginas elaborado por la comisión gubernamental de investigación que preside Enrique Múgica. Pablo Martín Aceña, uno de los historiadores que dirigen el equipo de investigadores españoles, declaró ayer a EL PAÍS que "la única responsabilidad de España fue la de ser un país neutral y comerciar con Alemania. Pero también comerció con el Reino Unido y con EE UU".
Esta tesis choca frontalmente con la de los historiadores norteamericanos, quienes aseguran que las tres cuartas partes del oro comprado por Franco a Suiza provenían del expolio nazi. El informe reservado de la comisión española no se ha hecho público durante el congreso del oro nazi que se celebra en Londres. La delegación española, al igual que las de los otros 41 países participantes, ha actuado con una exquisita prudencia y se ha limitado a exponer las líneas generales del estudio en el que trabaja. El informe preliminar de Pablo Martín Aceña se entregará al presidente José María Aznar en las próximas dos semanas. A su contenido obedecen las reservas con las que Múgica abordó el pasado martes la posible participación española en el fondo de ayuda creado para dar una reparación a los supervivientes del holocausto."Mi informe es técnico. Y yo me paro ahí. Será al Gobierno al que le corresponderá sacar conclusiones de carácter político. El estudio que hemos realizado demuestra que los alemanes no pagaron con oro las exportaciones españolas del wolframio y de otras materias primas. Todo discurrió a través del clearing [compensación internacional] y otros tipos de compensación", asegura el historiador, de 47 años, en las primeras declaraciones que efectúa desde su nombramiento como miembro de la comisión.
Informe poco halagador
El segundo informe Eizenstat (del subsecretario de Comercio norteamericano), cuyo contenido fue adelantado por este periódico el pasado 6 de noviembre, asegura que España adquirió oro alemán por valor de 140 millones de dólares (que hoy serían 1.400 millones, unos 210.000 millones de pesetas), de los cuales casi 100 millones procedían del botín robado por Alemania en los bancos centrales europeos. El asesor norteamericano Benet Freeman advirtió a Múgica que este informe sobre España "no sería nada halagador". Pero el documento no se ha hecho público todavía.Martín Aceña responde así a las acusaciones de los norteamericanos: "He hablado con Slany, el jefe de los historiadores del departamento de Estado, y me ha dicho que su información la basan en informes de los servicios secretos norteamericanos del año 1946 que hicieron una estimación sobre la proporción del oro que podría proceder del saqueo nazi. Y esa estimación es la que ahora manejan. Pero esa información no cuadra con los acuerdos que los propios Aliados firmaron con España en esa época después de fiscalizar con todo detalle las compras de oro del Gobierno de Franco. Incluso bajaron a los sótanos del IEME [Instituto Español de Moneda Extranjera] a ver, los lingotes. Y después de todo este control, se mostraron satisfechos con el oro que se les devolvió en los años 47 y 48. Concretamente, los ocho lingotes de 101,6 kilogramos que procedían del expolio nazi al Banco Nacional de los Países Bajos".
El catedrático reconoce que la mayoría de las compras de oro del Gobierno de Franco procedían del Banco Nacional Suizo. Concretamente, 38,594 toneladas de las 67,419 que se adquirieron entre 1939 y 1945. Pero duda de la tesis de los historiadores oficiales norteamericanos. "Dicen que de esas 38 toneladas, 26 eran procedentes del Reichbank [banco central de la Alemania nazi], pero eso no será fácil de probar. El informe Belgier [investigador suizo] pone de relieve que el Banco Nacional Suizo compró oro de diversas procedencias. Por lo cual los lingotes que vendieron a España podrían proceder de bancos americanos, del Banco de Inglaterra o del Reichbank. Insisto en que los americanos, al terminar la guerra, sólo pudieron probar la existencia en España de 101,6 kilos procedentes del expolio".
Durante la apertura del congreso del oro nazi, Stuart Eizenstat dijo una frase que quizá resume el cambio de posición de ese país sobre los acuerdos que firmó hace 50 años: "La revisión de la historia es un doloroso proceso para cualquier nación, incluyendo a Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.