Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España realiza el 8% de los trasplantes de corazón en el mundo

30 aniversario de la primera intervención

Unos 45.000 trasplantes de corazón se han realizado en el mundo desde aquel primero que practicara en Suráfrica el cirujano Christian Barnard hoy hace 30 años. Un médico catalán, Josep María Caralps, fue el artífice del primero en España en 1984. Desde entonces se ha trasplantado de corazón a 2.400 españoles. La privilegiada disponibilidad de órganos permite que hoy en España se haga el 8% de todos los trasplantes cardiacos del mundo.

1967 supuso para la cirugía cardiaca lo mismo que años antes, en 1954, los primeros trasplantes de riñón para la supervivencia de los enfermos con insuficiencia renal. Casi el mismo año que Christian Barnard realizaba el primer trasplante de corazón en humanos, se practicaron también los primeros de hígado y pulmón. Con ellos empezó una nueva era terapéutica cuyo siguiente paso será conseguir órganos animales compatibles con el hombre que permitan cubrir toda la demanda existente.España disfruta de las tasas de donación mayores del mundo, con 28 donantes por millón de habitantes. Gracias a ello se han podido realizar este año 300 trasplantes cardiacos, un 12% más que en 1996, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La ONT cifra en tres meses el tiempo en lista de espera para un trasplante cardiaco y en 92 personas las que actualmente esperan la operación. Dos son niños. Los índices de supervivencia se sitúan en el 70% a los cinco años. La esperanza media de vida con este trasplante es de nueve años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 1997