El Festival de Otoño hace un balance de cifras y de logros
El Festival de Otoño de Madrid, clausurado la semana pasada, y considerado por muchos expertos y aficionados como el mejor en muchos años, hizo ayer balance de sus catorce ediciones.Se prescindió de autobombos y de cifras engrosadas. Su directora, Alicia Moreno, dio a conocer la cifra de 90.000 espectadores, dos tercios menos que en la pasada edición y bastante inferior a la de años precedentes. Es ésta la primera vez que se habla de cuál es el público que acudió pagando y la cifra ha sido extraída de las hojas de taquilla de la Sociedad General de Autores.
En el balance no se han tenido en cuenta a los espectadores invitados, ni tampoco a los asistentes a las exposiciones, entre ellas Estampa, el salón internacional del grabado, que recibió decenas de miles de visitantes. Tampoco se alude a los ciclos de poesía, ni a las personas que acudieron al congreso mundial sobre Shakespeare. Tampoco se hace hincapié en el hecho de que esta vez la muestra ha durado un mes menos que las pasadas ediciones y que su directora se negó a incluir en la programación espectáculos de la cartelera madrileña, no invitados por el festival, como se hacía anteriormente.
De los 400 millones de pesetas empleados en la muestra se han ingresado por taquilla 156 en Madrid capital y una cantidad todavía no concretada en los municipios de la periferia.
Moreno afirmó que la línea para el próximo festival no se aleja de la de éste, aunque señaló que al contar con más tiempo para establecer contactos con compañías importantes, esto acabará enriqueciendo el programa.
De los 67 espectáculos presentados muchos agotaron sus entradas antes del estreno, como los de Chavela Vargas, Mikhail Barishnikov y Hanna Schygulla, además de la Carmen de Távora, Flesh de Frantic Assembly y el ciclo flamenco A corazón abierto. Otros tuvieron buena acogida, como Bust of Jango, con Jango Edwards; Sweeney Todd, con dirección de Mario Gas; A ciegas, de Jesús Campos; Fausto, del Teatro de la Abadía; el ciclo Schubert; las grandes figuras de la danza: Twyla Tharp, los ballets Trokadero de Montecarlo, Carmen Cortés, Antonio Canales o el aplaudido Elsinor, de Robert Lepage.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.