_
_
_
_

Los transportistas denuncian la "subida salvaje" del vertedero ilegal de Las Carcavas

José Manuel Romero

El vertedero de Las Cárcavas, que funciona desde hace tres años sin licencia municipal, vuelve a echar fuego. Cinco asociaciones de transportistas, que agrupan a más de 8.000 empresas del sector, difundieron ayer un comunicado en el que denuncian la "subida salvaje" del 43% en las tarifas por verter en Las Cárcavas. También se quejan de los peligros que encierra el camino a la escombrera: en el último mes, según los denunciantes, han volcado seis camiones en el vertedero. Los transportistas han convocado una asamblea general el 10 de diciembre para tomar medidas.

Más información
Ordenanza polémica

Madrid se ha quedado sin lugares donde depositar las toneladas de escombros que generan cada día las obras de la capital. El consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés, anunció hace más de un año que buscaría una solución a este problema. Todavía no la ha encontrado. El Ayuntamiento de Madrid buscó también por su cuenta y encontró unos terrenos en Vicálvaro. Pero ese nuevo vertedero de escombros aún no ha pasado el trámite de evaluación ambiental.Mientras tanto, el vertedero legal Virgen de la Torre, de concesión municipal y con precios controlados por el Ayuntamiento, está saturado. Sólo queda espacio, aunque cada vez menos, en la escombrera de Las Cárcavas, que funciona desde hace tres años sin licencia municipal y, desde hace unos meses, en régimen de monopolio, según denuncian las asociaciones de transportistas obligados a verter en ese punto.

El 1 de noviembre pasado los camiones que llegaron a Las Cárcavas para dejar su mercancía se toparon con una sorpresa: las tarifas habían subido un 43%, de 45 a 80 pesetas por metro cúbico de escombros, según José María Gómez Toronjo, gerente de la Asociación de Empresarios Transobras.

Cada día llegan a Las Cárcavas unos 1.400 camiones, que pagan, según Gómez Toronjo, una media de 1.000 pesetas para dejar su carga en la montaña de escombros que linda con la M-40.

Un negocio de 500 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La empresa explotadora, Vertederos del Norte, factura cerca de 500 millones de pesetas al año, según Toronjo. Esta empresa -dirigida por el ex comisario de Retiro José Luis Requena y la militante del PP María Isabel Mínguez Moreno- fue multada por la Gerencia de Urbanismo con 19 millones de pesetas por ejercer la actividad de vertidos de escombros sin licencia. Ahora ha subido los precios. "Técnicamente, la subida es injustificable, pues los costes no han aumentado. ¿Quién está detrás de esta escandalosa subida? ¿Quién se va a forrar a costa de la precariedad de nuestras empresas con miles de millones?", se preguntan los transportistas.Este periódico intentó ayer,sin éxito, conocer la justificación de Vertederos del Norte al incremento de tarifas. En el gobierno municipal tampoco hubo respuesta. Dos concejales del PP explicaron que el vertedero de Las Cárcavas, al no ser de concesión municipal, queda fuera de la competencia del Ayuntamiento en materia de precios.También ignoraban los dos ediles del Ayuntamiento a quién corresponde fijar los precios del vertedero que se abrió ilegalmente en Las Cárcavas hace tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_