Una extraña pareja
El primer encuentro entre Stephane Grappelli y el legendario Django Reinhardt se produjo en 1932. Grappelli lo recordaba con toda claridad: "Se me rompió una cuerda y fui a cambiarla detrás del telón. Django estaba allí con su guitarra y nos pusimos a tocar. Nos sorprendimos mutuamente. A partir de entonces aprovechábamos cualquier descanso para tocar juntos. Al dúo inicial se sumó Joseph Reinhardt, y la fórmula de violín, guitarra rítmica y guitarra solista empezó a funcionar". Estaba a punto de nacer el Quintette du hot Club de France.La alianza entre violín y guitarra no era nueva. De hecho, Joe Venuti y Eddie Lang ya la habían explotado con éxito, pero el grupo de Reinhardt y Grappelli revolucionó la escena del jazz hasta el punto de que todavía hoy se considera la mayor y más valiosa aportación europea a esta música.De aquel encuentro entre polos artísticos casi antagónicos nació una música tan formidable como la que se encierra en temas inmortales como Dinah (1934) o Djangology (1935). La aparición de aquellos discos causo una pequeña conmoción y aquel grupo inclasificable que antes nadie quería contratar empezó a cotizarse al alza, A Grappelli, a 60 años vista del fenómeno, todavía le costaba creerlo: "Decidíamos el repertorio en el momento y los arreglos se improvisaban sobre la marcha. Lo único que hacíamos era jazz con aroma de música de cámara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.