_
_
_
_
_

El petróleo bajará sólo de forma momentánea, según la OPEP

Los ministros de los 11 estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, reunidos en Yakarta, son optimistas sobre la estabilidad del precio del crudo tras haber aumentado el sábado un 10% las cuotas oficiales de producción. Estiman que los precios bajarán por el incremento de la oferta, pero sólo de forma momentánea, y luego volverán a estabilizarse.

"Estoy convencido de que a largo plazo el impacto de la decisión de aumentar las cuotas de producción será positiva", declaró el ministro de Energía de Kuwait, Issa Mohamed al-Mazdi. El ministro subrayó que los barriles de petróleo colocados en el mercado en los últimos meses rebasaban ya el nuevo techo.

Al-Mazidi calcula que el barril se situará durante 1998 en un precio medio entre los 19 dólares actuales (2.831 pesetas) y 25 dólares (3.725 pesetas). "No creo que baje de una forma inquietante", añadió. Kuwait fue uno de los países, junto a Emiratos Árabes Unidos, que apoyó la propuesta de Arabia Saudí de aumentar la producción.

Youcef Yousfi, ministro argelino del Petróleo, declaró por su parte: "Espero que los precios seguirán en el nivel actual. En caso de que sufran una caída importante, la OPEP siempre podrá convocar una reunión extraordinaria".

Argelia, beneficiada

Para el nuevo presidente de la organización, el indonesio Ida Bagus Sudjana, las estimaciones apuntan a una demanda mundial superior a los 28 millones de barriles diarios, algo por encima de la nueva cuota de producción para el primer semestre de 1998, lo que debe contribuir a mantener la estabilidad.Los expertos parecen coincidir en que los precios bajarán en un primer momento, como respuesta al aumento oficial de la oferta, pero luego volverán "rápidamente" a su nivel actual.

Argelia es el país más beneficiado por las nuevas cuotas de producción. Mientras el aumento del 10% se distribuye entre los restantes miembros de la organización por prorrateo proporcional a la que ya disfrutaban, el país magrebí ha conseguido un aumento del 23,1%, debido a que en 1993 aceptó una reducción de su producción por problemas técnicos.

En cuanto a Irak, su techo de producción oficial ha pasado de de 1,2 millones de barriles diarios a 1,31 millones. Como el país sigue sometido a sanciones internacionales tras invasión de Kuwait y la guerra del Golfo, Irak deberá renegociar con la ONU el programa "petróleo a cambio de alimentos" el 5 de diciembre próximo.

La OPEP representa el 40% de la producción mundial de petróleo, pero los países que la integran detentan el 77% de las reservas totales del planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_