Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos antologías que resumen el cante grande

44 CD recuperan las voces de maestros como Mairena, Caracol, La Niña de los Peines y Terremoto

A veces la fama no casa bien con los hechos. Es el caso de los discos flamencos o, más precisamente, del mercado discográfico del cante jondo, que de toda la vida -salvo cuando el dios Camarón vendía de 50.000 en 50.000- ha sido un sector comercial con una fama pésima que las discográficas suelen resumir con la fórmula de las cuatro emes: "Magnífica música, muy minoritaria".Para desmentir y convertir el tópico en utopía, tiendas y grandes superficies tienen ya en sus estantes dos arriesgadísimas ediciones que resumen una gran parte del tesoro jondo del siglo. Las han lanzado dos de las casas que guardan el mejor archivo flamenco: Emi-Hispavox y Fonomusic, que engloba los sellos Sonoplay, Movieplay y Gong. Entre las dos ponen a la venta 44 discos compactos con las voces de -entre otros (porque todos no caben aquí)- Antonio Mairena, Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Pepe de la Matrona, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Enrique Morente, Rafael Romero, Farina, Gabriel Moreno, Bernardo de los Lobitos, Manolo Vargas, Chano Lobato, Pericón de Cádiz, Fernanda y Bernarda de Utrera, Agujetas, José Mercé y muchos más.

Lo primero que se debe decir es que estos discos, que guardan en total unos mil cantes distintos, no salen en formato enciclopedia -¿quién tiene dinero para comprarse 44 discos de golpe?-, sino de uno en uno (Fonomusic) o de dos en dos (Emi-Hispavox). La primera recoge grabaciones hechas desde el año 1952 hasta ahora mismo, y opta por combinar discos individuales con otros colectivos, agrupados por temas, regiones o estilos.

La colección se llama Cultura Jonda, y ha sido recopilada por José Manuel Gamboa, que informa desde los textos de los cuadernos. La primera remesa ha puesto en la calle 11 compactos, la mitad de los previstos. Su eslogan podría ser "variedad, rarezas y joyas caprichosas. Entre éstas, destaca el volumen 4, De Cádiz... aquella Venta Vargas, que incluye una histórica grabación en directo del I Concurso de Alegrías, celebrado en La Tacita en 1952. Compiten Manolo Vargas, entonces pescadero afisionáo, Juan Vargas y dos jóvenes ilustres: Chano Lobato y el Chato de la Isla. Y ofrece el sonido del taconeo de Pastora Imperio, que bailó para el ganador de las 10.000 pesetas, Manuel Vargas.

Entre las rarezas, destaca el volumen 1,flipante recorrido a lo No-Do, con Introducción de José María Pemán, titulado Homenaje a Manuel Machado. Lo demás es más tranquilo, y tiene la virtud de mezclar antologías de cantaores clásicos -Rafael Romero, Curro y Manuel Mairena, Fernanda y Bernarda...con otros más modernos -Pansequito, Juanito Villar, Curro Malena, Miguel Vargas-

Luis el Elegante

Muy graciosa la mêlée del sexto volumen: cantan Carmen Linares; Paco Taranto; Chacón; Félix Ruiz, El Bedel, y el poco conocido pero genial poeta Luis el Elegante. Al toque, Melchor de Marchena y su hijo Enrique, Cepero, Sanlúcar, Juan Habichuela... Enorme el texto con el que Morente presenta a Panseco. En próximas semanas saldrán el propio Morente, Lole y Manuel, Agujetas, Antonio Gades y José Menese, entre otros.La iniciativa de Emi-Hispavox -hoy día juntas pero no revueltas- es parecida y distinta: recupera casi toda su discografía aparecida en formatos de pizarra o microsurco, gran parte de ella desconocida para las jóvenes generaciones. El envidiable conjunto de grabaciones conserva las voces y el arte de las más extraordinarias figuras. Su nueva colección, Quejío, muestra en compactos dobles a varios privilegiados: Mairena, Caracol, Jarrito, Gabriel Moreno, La Niña de los Peines, Marchena, Matrona y Farina ya están ahí; las nuevas entregas traen nombres de similar importancia: Morente, Antonio Molina, Fernanda y Bernarda, Valderrama... Todos juntos forman un imprescindible tesoro sonoro del cante por derecho. ¿Serán capaz de acabar con las dos últimas emes?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 1997