_
_
_
_

El Constitucional anula la prohibición al preso Kubati de hablar en euskera,

El Tribunal Constitucional ha amparado al preso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati -el asesino de la ex dirigente de ETA Dolores González, Yoyes- al reconocerle el derecho a la intimidad familiar, incluido el derecho a comunicarse telefónicamente en euskera con su familia. En consecuencia, el alto tribunal ha anulado el acuerdo del director de la cárcel de Teruel, avalado por el juez de vigilancia penitenciaria de Zaragoza, por el que se prohibió a Kubati utilizar el euskera para comunicarse con su familia.La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Jiménez de Parga, niega que, por tratarse de una "comunicación gratuita" o por estar el interno clasificado en primer grado de tratamiento penitenciario, pueda impedirse comunicar con su familia en su lengua. Afirma que la prohibición adoptada por el director de la cárcel "resulta desproporcionada".

El alto tribunal estima en su resolución que el problema del uso del euskera para el funcionario que reglamentariamente escucha la conversación "no puede convertirse ( ... ) en un fundamento jurídico para prohibir las comunicaciones familiares en la lengua propia de cada uno, cuya celebración es tutelada con el máximo respeto a la intimidad de los reclusos por la ley Orgánica General Penitenciaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_