El Gobierno italiano abonará a los ganaderos el 80% de la multa Iáctea
El Gobierno italiano decidió ayer devolver 830.000 millones de liras (71.380 millones de pesetas) a los ganaderos italianos multados por la Unión Europea por haber rebasado las cuotas de producción para 1996-97 asignadas al país. Los productores lácteos recibirán también el 70% de lo pagado por las sanciones del año anterior. La medida representa el último intento del Gobierno que preside Romano Prodi por poner punto final a una semana de violentas protestas en el noreste de Italia.
Los ganaderos italianos quieren luz y taquígrafos para aclarar de una vez por todas algo tan simple como las cifras de producción de leche en el país. Los datos oficiales hablan de 10.258.544 toneladas -casi medio millón más de los autorizado por Bruselas-, pero nadie está conforme con este cálculo.Esto es así en parte porque las cifras se han visto envueltas en la niebla espesa de un historial de fraudes, de las llamadas vacas virtuales, y de inspecciones nunca realizadas.
Los ganaderos protestan porque, según su versión, pese a atenerse a las cuotas marcadas han sido multados por la Unión Europea por superar la producción asignada a Italia. Ninguno ha pagado una lira de las multas, pero la UE se las ha cobrado y se las seguirá cobrando por vía indirecta, es decir, reteniendo la parte correspondiente de los subsidios destinados al campo italiano.
Lo cierto es que entre las propias filas ganaderas han menudeado los fraudes. En 1997, el Ministerio de Agricultura ha descubierto 55.000 toneladas de leche procedente de empresas fantasma. Estas vacas invisibles tenían además un rendimiento excepcional: producían leche los 365 días del año (dos meses más del límite fisiológico de los animales) o 60 litros al día, en lugar de los 20 litros normales.
Las 'vacas virtuales'
Todo el mundo en el sector conoce el caso de las denominadas vacas virtuales. Un fenómeno que tiene su origen en los ganaderos que han dejado la producción lechera, han vendido instalaciones y establos, pero se han quedado con la cuota de leche que tenían.Gracias a ella pueden "comprar" virtualmente una parte de las vacas lecheras al titular de otra explotación que puede de esta forma superar su cuota (le mercado real sin pagar multa porque, sobre el papel, se ha deshecho de una parte de los animales. En suma, un verdadero "mercado de las cuotas" en el que, se sospecha, están implicados también funcionarios del sector público.Una inspección efectuada en Italia en el año 1993 arrojó un dato estremecedor: más de 2.482 empresas agropecuarias producían leche de excelente calidad sin necesidad de tener vacas. De éstas, al menos 271 se enfrentan a una acusación firme de evasión fiscal y falsificación de producción.
Representantes de los llamados comités espontáneos, que han dirigido las manifestaciones y el bloqueo de autopistas, acogieron ayer negativamente la decisión que está muy por debajo del billón de liras que reclaman para poner fin a las movilizaciones.
Estas protestas se han desarrollado durante los últimos días en el noroeste del país. El pasado jueves se registraron fuertes enfrentamientos con la policía, con el resultado de cuatro personas heridas, una de ellas, un periodista. Los ganaderos, un centenar según la policía, intentaban ocupar un tramo de la autopista entre Milan y Trieste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.