Interior vigilará el dopaje de los toros para evitar fraudes
Clausura del congreso veterinario taurino
El Ministerio del Interior vigilará a partir de la próxima temporada las sustancias que consumen los toros de lidia antes de salir a la plaza, según ha declarado en Córdoba el secretario general técnico del departamento, Rafael Ramos Gil. El BOE del 7 de julio -recordó el secretario general- recoge las medidas para conseguir la máxima fiabilidad en el control del dopaje de las reses y así evitar el fraude.Estas medidas, afirmó Ramos, se han elaborado con la colaboración de veterinarios, ganaderos y, en general, todos los sectores implicados en la lidia, por lo que "queda demostrada la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo permanente para conservar la pureza de la fiesta".
En cuanto a las técnicas de análisis de las astas, Rafael Ramos afirmó que "son bastante fiables" en la actualidad, aunque "también mejorables" y añadió que la unificación de los regímenes jurídicos que regulan la fiesta de los toros es vital.
El secretario general técnico de Interior comentó: "El diálogo con las comunidades autónomas es fundamental, ya que tienen en su poder la regulación de los festejos populares y de las variedades o peculiaridades taurinas locales y éstas son cuestiones de relevancia pues cuentan con gran aceptación por parte de la sociedad".
Rafael Ramos dictó la conferencia inaugural del Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que se celebra en Córdoba, cuya clausura tendrá lugar hoy. El congreso ha estudiado las causas de la pérdida de movilidad del toro de lidia actual y los métodos para recuperar la casta propia de su raza.
Organizado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y el Ayuntamiento cordobés, el congreso "se ha centrado en la aplicación de la genética en la selección de la raza de lidia y los principales problemas para la reproducción del animal", dijo Antonio Borregón, presidente de la organización colegial veterinaria.
El congreso se cerrará con un coloquio que seguirá a la conferencia del ganadero y economista Eduardo Martín Peñato titulada Toros y televisión: una relación desequilibrada.
Esta mañana está prevista una mesa redonda sobre medidas para garantizar la integridad de la fiesta en la que serán ponentes Antonio Borregón, Eduardo Martín-Peñato y José Luis Moreno-Manzanaro, abogado y presidente de la Unión de Abonados Taurinos de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































