Alarma sanitaria en Tinduf por la contaminación de los pozos de agua
El ingeniero Daniel Mora, que ha trabajado en varias ocasiones en el Sáhara desde 1983 como experto del programa de desarrollo de agua del ACNUR, transmitió ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores español la inquietiud de la ONU por la situación sanitaria de los refugiados. Mientras, ACNUR-España se dispone a lanzar una llamada urgente de recogida de fondos para un proyecto de saneamiento evaluado en dos millones de dólares (cerca de 300 millones de pesetas).
"El pasado mes de julio visité los campamentos de Tinduf y verifiqué que todos los pozos superan los límites de bacilos coliformes [procedentes de aguas fecales] fijados por la Organización Mundial de la Salud", asegura Mora. Otras mediciones, efectuadas por las ONG españolas Acción contra el Hambre y Farmacéuticos sin Fronteras, confirman la alarma sanitaria, agravada por los elevados niveles de sulfatos, yodo y flúor en el agua.
El ACNUR pretende construir nuevos depósitos alejados de los asentamientos humanos, que estarán abastecidos por una red de canalizaciones. "Casi todo el material será desmontable y recuperable, con el fin de que los saharauis puedan trasladarlo en un eventual retorno a su patria tras el referéndum de autodeterminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.