_
_
_
_

La ONU quiere evitar una 'marcha verde' del Polisario en el referéndum del Sáhara

Juan Carlos Sanz

A 48 horas de que se ponga en marcha el plan de paz para el Sáhara Occidental, la ONU ya ha organizado los preparativos para repatriar a los saharauis exiliados desde hace 22 años en el sur de Argelia. El año que viene, en pleno verano del desierto, está previsto movilizar a unos 130.000 refugiados en un puente aéreo establecido desde Tinduf hasta la antigua colonia española. "La operación se hará escalonadamente, para evitar una nueva marcha verde hasta el territorio controlado por Marruecos", advierte un responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más información
Alarma sanitaria en Tinduf por la contaminación de los pozos de agua

El costarricense Daniel Mora, de 49 años y funcionario del ACNUR, ha viajado hasta Madrid para alertar del peligro que supone la contaminación de los pozos de agua de los campamentos saharauis de Tinduf. Su visita coincide con la reanudación, el próximo lunes, de la operación de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación del Sáhara, convocado por la ONU para el 7 de diciembre de 1998.El ACNUR, por su parte, debe cerrar dentro de dos semanas el plan de. repatriación de los refugiados saharauis con derecho a voto. "En principio, menos de la mitad de las 160.000 personas instaladas en los campamentos de Tinduf figurarán en el censo, pero el Frente Polisario ha pedido que los votantes se desplacen con sus familias, su ganado y sus enseres. Así que nos estamos preparando para un éxodo de hasta 135.000 personas", explica Mora. Entre los meses de junio y septiembre del año que viene, unas 2.000 personas serán embarcadas cada día en Tinduf en un puente aéreo con destino a El Aaiún, Asmara, Dajla (antigua Villa Cisneros) y Bojador, en la zona marroquí del Sáhara, y Aguanit, Tifariti y Meheres, bajo control del Polisario, según los primeros planes del ACNUR. Otros 10.000 saharauis residentes en Mauritania, Canarias y Cuba serán transportados también hasta los centros de votación. Mientras tanto, el ganado y las pertenencias acumuladas tras más de dos décadas de exilio en Argelia se trasladarán en 2.500 viajes de camiones de 10 toneladas. "La ONU pretende que el traslado se efectúe en oleadas sucesivas para evitar un éxodo masivo y la aparición de nuevos campamentos en el Sáhara Occidental", precisa Mora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_