Asensio declara por la querella sobre derechos del fútbol
El presidente del Grupo Zeta y propietario de Gestora de Medios Audiovisuales, Antonio Asensio, declaró ayer ante la juez de instrucción número 21 de Madrid, María Paz Redondo, que los derechos del fútbol televisado vendidos a Audiovisual Sport estaban "libres de cargas" cuando se firmó el Pacto de Nochebuena, ya que en la firma compareció Antena 3 -cadena que en aquellas fechas presidía el propio Asensio- para avalar que no existían cargas.
Fuentes jurídicas informan, sin embargo, que esas cargas no fueron levantadas, en realidad, hasta el pasado 24 de octubre, dos semanas después de que Canal Satélite Digital presentara una querella contra Asensio.
Según los términos de la querella, Gestora de Medios Audivisuales (GMA) y GMAF, controladas por Asensio, trasmitieron a Canal Satélite y Audiovisual Sport unos derechos sobre el fútbol televisado como si estuvieran libres de cargas, cuando estaban pignorados por Antena 3 en garantía de un préstamo de 12.500 millones de pesetas.
Asensio dijo ayer ante la juez que los derechos estaban "libres de cargas", ya que, cuando se realizó el Pacto de Nochebuena, también compareció Antena 3 para avalar que éstas no existían en la operación. Según su versión, las relaciones entre Antena 3 y GMA no tenían que haber trascendido, ya que se limitaron a un "arreglo de relaciones internas".
Sin embargo, según fuentes de la acusación, en la escritura celebrada entre GMA y Antena 3 el notario Juan Álvarez-Sala Walter hizo constar: "No me exhiben ninguno de los contratos; les advierto que me los tienen que exhibir, pero no lo hacen".
Las mismas fuentes significaron que las cargas fueron levantadas el pasado 24 de octubre, 17 días después de que se interpusiera la querella contra Asensio. Y añadieron que Sogecable pagó 15.000 millones por unos derechos que estaban pignorados y que, por tanto, no tenían el valor que se desembolsó por ellos. '
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.