_
_
_
_

El 'incidente Bonino'

El pasado 29 de septiembre los talibanes detuvieron en Kabul a Emma Bonino, comisaria de la UE para Ayuda Humanitaria,por rodar y fotografiar, con séquito y periodistas, en el único hospital de mujeres, el Policlínico. El propio ministro de Sanidad afgano acudió a evitar el escándalo, pero los guardias no le obecedieron. Tres horas y media después se soltó a los detenidos, pero sólo tras intervenir uno de los líderes del régimen, Mohamed Rabbani. Bonino había cumplido su objetivo de denuncia: "Es un ejemplo de cómo la gente vive aquí día a día", dijo. "Afganistán es un importantísimo productor de heroína, con un volumen de negocio de 43.000 millones de dólares anuales y hay intereses para que ello siga", añadió días después en Madrid. "La UE debe mantener su ayuda humanitaria porque ésta no se otorga a los gobiernos. Pero sin duda la ayuda no es la solución".

Más información
Los talibanes vuelven a atender a las mujeres en los hospitales de Kabul

El presidente del CICR, Sommaruga, discrepó de la actuación de Bonino: "En algunos sitios hay que atenerse a un comportamiento especial y el personal de la Cruz Roja lo hace, desde luego, mucho más discretamente". Sommaruga denunció el distinto trato para hombres y mujeres en los hospitales afganos, e insistió en la estricta neutralidad que debe mantener su organización, al negociar con todas las partes en conflicto para ejercer su labor humanitaria.

Tras el incidente Bonino el régimen talibán afinó aún más la puntería al leer el Corán y concluyó que era impío fotografiar toda suerte de seres vivos, humanos o animales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_