15 años de cárcel para el estadounidense acusado de incitar a la rebelión en Cuba
El Tribunal Provincial de La Habana condenó a 15 años de cárcel al ciudadano norteamericano Walter van der Veer, de 46 años, miembro del grupo anticastrista Frente de Liberación Cubano (FLC), detenido en la isla en agosto de 1996 y acusado por las autoridades cubanas de "promover un alzamiento armado" contra Fidel Castro.La sentencia fue dada a conocer ayer por una fuente vinculada al caso, que informó a EL PAÍS de que Van der Veer no piensa recurrir la sentencia. La misma fuente reveló que el jueves de la semana pasada un funcionario de la Sección de Intereses de EE UU en Cuba (SINA) visitó en la cárcel a Van der Veer, quien manifestó al diplomático norteamericano que estaba "muy satisfecho del trabajo de su abogada", puesta de oficio por las autoridades cubanas.
"El funcionario norteamericano le encontró bien de salud y con buen estado de ánimo", dijo la fuente. En un principio, el fiscal había pedido para Van der Veer la pena de muerte, pero durante la vista oral del juicio, celebrado el 6 de noviembre, cambió sus conclusiones provisionales y solicitó 20 años de cárcel.
Van der Veer fue detenido en La Habana en agosto del año pasado, después de que viajara a La Habana en dos ocasiones con visado de turista. Las autoridades cubanas aseguran que en ambos casos el norteamericano viajó a la isla al servicio del FLC "con el marcado propósito de intentar el derrocamiento del Gobierno y de Fidel Castro".
Según la fiscalía, en el momento de su detención a Van der Veer le fueron intervenidos una serie de "medios de utilidad bélica" que había introducido en Cuba enmascarados en varias cajas con donativos para la iglesia católica. Entre ellos no había armas ni explosivos, pero sí dos uniformes de camuflaje del Ejército norteamericano, una cantimplora de campaña, "ocho calzoncillos militares", pintura de enmascaramiento, una brújula y una bandera cubana en la que la estrella había sido sustituida por una cruz. La única arma encontrada fue un machete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.