_
_
_
_
_

El Parlamento alemán da luz verde al 'eurocaza'

Pilar Bonet

El Parlamento alemán, el Bundestag, dio ayer luz verde a la financiación del eurocaza 2000, un proyecto en el que participan también el Reino Unido, Italia y España, tras una agitada sesión plenaria, que fue la segunda de una ronda de cuatro días de debates dedicados a los presupuestos del Estado para 1998.El eurocaza, que defiende a capa y espada la coalición gubernamental de la Unión Democrática Cristiana, la Unión Social Cristiana y los liberales del FDP, se aprobó finalmente a mano alzada, en el marco del presupuesto de Defensa del año próximo, que es de 46.700 millones de marcos (3,9 billones de pesetas). No toda la financiación alemana del eurocaza 2000 está contemplada en este presupuesto.

Un portavoz parlamentario dijo que no había datos sobre el número de diputados que votaron en contra. Sin embargo, sí los hay sobre la votación de dos mociones, una del Partido Socialdemócrata (SPD) y otra de Los Verdes, que pretendían sacar al eurocaza del presupuesto de Defensa y dejarlo así aparcado en la vía muerta de la falta de fondos. La moción del SPD fue rechazada por una mayoría de 333 votos contra 296 a favor; la de Los Verdes, por 347 votos en contra, 75 a favor y 213 abstenciones.

Protesta pacifista

Junto al Parlamento se habían concentrado ayer representantes de los grupos pacifistas, que se manifestaban en contra del proyecto. La congelación del proyecto del eurocaza ha sido pedida también por los estudiantes, que se manifiestan mañana en Bonn, como culminación de una protesta por la falta de fondos para las universidades.El ministro de Defensa, Volker Rühe, manifestó que es preferible comprar los cazas que el Ejército necesita por razones de seguridad en Alemania que comprárselos a Estados Unidos, Rusia o China. Señaló también que estos aviones tienen la mejor relación posible calidad-precio, ya que el único aparato de las mismas características que se le puede comparar -el norteamericano F-22- "cuesta el doble".

Por su parte, el diputado liberal Jürgen Koppelin aseguró que algunos de los problemas que se atribuyen al eurocaza -a saber, su falta de modernidad- son rumores instigados por la industria norteamericana.

.El Ejército alemán planea comprar 180 eurocazas por un total de 23 millones de marcos. El precio de un avión, sin armamento, es de algo más de 125 millones de marcos. Los representantes gubernamentales alemanes esperan que el eurocaza dé trabajo a 18.000 personas en Alemania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El consorcio constructor del avión está formado por Alemania, cuya contribución es de un 30%; el Reino Unido, con un 37,5%; Italia, con un 19,5%, y España, con un 13%. De los 620 aviones que se construyan, España comprará 87.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_