_
_
_
_
CRISIS EN ASIA

El gobernador del Banco de Japón anuncia que pondrá "todos los medios" para sanear el sistema financiero

El gobernador del Banco de Japón, Yasuo Matsushita, afirmó el martes que Japón va a poner "todos los medios" a su alcance para evitar que continúen las quiebras de las instituciones financieras afectadas por la imposibilidad de recuperar sus créditos. La crisis que ha sacudido Japón durante noviembre ha intranquijizado a los agentes financieros nipones y transmitido falta de credibilidad a inversores nacionales e internacionales.Tras confirmarse a primera hora del martes el anuncio de quiebra de un banco regional de segunda fila, el Tokuyo City, el gobernador del banco central japonés pidió al Gobierno que emplee todos los medios a su alcance para transmitir tranquilidad. La quiebra del Tokuyo City, cuarta de este mes, llegó tras anunciar su presidente, Tokio Niida, la intención del consejo de no continuar con su plan de saneamiento financiero, ante las dificultades para sanear un pasivo valorado en 58.800 millones de yenes (unos 70.000 millones de pesetas).

Más información
Los países del Pacífico intentan tranquilizar a los mercados con su apoyo a las economías asiáticas
El precio del oro se sitúa al nivel más bajo en los 12 últimos años

Otro banco regional, el Ashikaga, radicado en Tochigi (norte de Tokio), anunció también el martes un plan de reestructuración general, en un intento de tranquilizar a sus clientes y desmentir los rumores. Las acciones de esta institución llegaron a caer en la Bolsa un 40%.

Según el gobernador del Banco de Japón, lo que está en juego ahora en el titubeante sistema financiero es la llegada de "una nueva era" económica, en la cual será necesario que las instituciones niponas acepten plenamente los principios del mercado. La intervención pública de Matsushita concluyó con el apoyo del gobernador al empleo de fondos públicos por parte del Gobierno de Hashimoto para restablecer la estabilidad del sistema, atenazado por el escepticismo.

Así, la Dieta (el Parlamento nipón) ha convocado un pleno extraordinario el lunes para debatir las posibles soluciones a la situación de estancamiento y deterioro que padecen las finanzas niponas. La dimensión política de las crisis se traslada al Parlamento, donde pesa, sobre todas las demás valoraciones, la del Partido Demócrata Liberal (PLD), del primer ministro, Ryutaro Hashimoto, favorable al uso de fondos públicos para el saneamiento.

Un nuevo varapalo recibieron también el martes los responsables de cinco bancos japoneses, al conocer que la casa * de calificación de riesgo Moody's estudia rebajar la de estas instituciones. El Long Term Credit Bank (LTCB), el Nippon Credit Bank (NCB), Mitsui Trust and Banking (MTB), Yasuda Trust and Banking (YTB) y Chuo Trust and Banking (CTB) pueden ver rebajada su nota de solvencia por la prestigiosa agencia estadounidense. Moody's declaró en Tokio que los cinco bancos japoneses se encuentran ya en la categoría de clasificación más baja posible, que corresponde a la letra E.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_