_
_
_
_

López Cobos dice que el Real "sufre los males" de mezclar cultura y política

El director afirma que el inicio del teatro "ha sido una vergüenza y un hazmerreír"

Jesús López Cobos, el director de orquesta que hace nueve años abandonó la Orquesta Nacional de España (ONE) cansado, entre otras cosas, de injerencias políticas, censuró ayer en Sevilla el balance inicial del Teatro Real. "Todos los males de mezclar política y cultura se han dado aquí. Peor no se podía hacer. Es una vergüenza y una pena, y ha sido, en todo el mundo, un auténtico hazmerreír", dijo.

El director mantuvo un encuentro organizado por la Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la segunda formación española que dirige -hoy y mañana, en el Teatro de la Maestranza- tras abandonar la ONE, cuando anunció que no volvería a dirigir una orquesta española. "Me refería a ser titular. Y lo sigo pensando", matizó López Cobos.El director de orquesta lamentó que en la gestación del nuevo Teatro Real se hayan perdido "no sólo muchos años, sino a toda una generación de cantantes españoles que ahora ya no están en su mejor momento" y recordó que, sólo hace 10 años, cuando él aireó la situación agónica del Teatro Real tras lograr penetrar en su escenario -que llevaba cerrado bajo llave varios años- ya hubo un proyecto para recuperar el coliseo lírico que sólo habría costado unos 2.000 millones de pesetas en una obra de año y medio. "De ahí a tardar, 10 años y gastarse 21.000 millones... ¡Se han pasado!", exclamó López Cobos.

Ahora, López Cobos ya no se ve dirigiendo con estabilidad en el Real. "¡Necesitaría muchísima diplomacia, muchísima energía, muchísimas ganas de pelear!", explicó a un público de melómanos. Tras trabajar 19 años en la Opera de Berlín -donde firmó 700 funciones de 56 títulos del repertorio operístico-, López Cobos se hizo cargo de la Sinfónica de Cincinatti y de la Orquesta de Cámara de Lausana, en Suiza. En Estados, Unidos, el director español ha conocido otro modelo de gestión sinfónica, profesional y despolitizado, que ejemplificó en una anécdota, aparentemente simple pero muy gráfica: "En los años que llevo en Cincinatti sólo he saludado al alcalde de la ciudad dos o tres veces".

En España -cuyo nuevo mapa sinfónico valoró mucho: "Esta Orquesta de Sevilla, por ejemplo, es magnífica", dijo-, sin embargo, las orquestas "siguen dependiendo demasiado de los Políticos. Y eso es muy negativo", observó, ratificándose en un diagnóstico que ya proclamó cuando abandonó la ONE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_