Un diario y una TV suizos trucaron una foto de la matanza de Luxor
Una foto relacionada con la matanza perpetrada en Luxor (Egipto) el pasado día 17 por el grupo terrorista Gemmá Islamiya ha sido trucada por dos medios de comunicación de Suiza, país del que procedían 33 de los 58 turistas que resultaron muertos.La imagen reproduce una gran huella de agua que desciende del templo de Hatschepust y que fue presentada tanto por la televisión suiza alemana, la SF DRS, como por el cotidiano Blick como si se tratara de un río de sangre.
El engaño no duró mucho tiempo porque los otros medios denunciaron la manipulación. Aclararon que la fotografía sólo reproducía huellas de agua. Tras una investigación interna, la televisión explicó que, ante la ausencia de un texto que explicara el contenido, sus responsables pensaron "de buena fé" que se trataba de sangre y añadieron por su cuenta y riesgo el color rojo.
El cotidiano Blick, por su lado, atribuyó lo sucedido a que un equipo técnico, "sin mantener al corriente a la redacción, pintó de color rojo el agua del templo que contenía algunos restos de sangre". Según el portavoz de la editorial Ringier, Fridolin Luchsincer, el holding que publica el Blick, "esta dramatización de la foto es inadmisible y nosotros nos disculpamos".
Fuentes de Associated Press, la agencia que había distribuido la foto, dijeron que, en el original, la corriente de agua "era un poco más oscura, pero no tenía absolutamente nada de rojo". Y tras reconocer que las nuevas tecnologías permiten modificar una imagen al gusto del editor, añadieron que inducir al público al error es "éticamente intolerable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Feligreses
- Terrorismo internacional
- Fotógrafos
- Manipulación informativa
- Egipto
- Fotografía
- Infraestructura terrorista
- Suiza
- Atentados terroristas
- Artes plásticas
- Periodismo
- Prensa
- Europa occidental
- Islam
- Política exterior
- Turismo
- Gente
- Televisión
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Religión
- Europa
- Comunicación
- Relaciones exteriores
- Arte