La izquierda regional y los sindicatos pactan la unidad de acción contra los presupuestos del PP
El reparto de los 809.000 millones que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha previsto gastar en 1998, un 6,06% más que este año, disgusta a la izquierda social madrileña. Los grupos parlamentarios de IU y PSOE y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, compartieron ayer la misma trinchera para combatir las ideas del PP sobre el gasto público.
La unidad de acción llevó a los máximos responables de los partidos políticos, Jaime Lissavetzky (PSOE) y Ángel Pérez (IU), y de los sindicatos, Rodolfo Benito (CC OO) y José Ricardo Martínez (UGT), a reunirse para dar notoriedad a una idea única: "Los presupuestos elaborados por el PP para 1998 son los más conservadores de los últimos diez años y dan la espalda al empleo"
El PP replica que con sus cuentas se garantiza la creación de 50.000 empleos en el próximo ejercicio.
Los sindicalistas hablaron de sus preocupaciones -"sólo hay 50 millones de pesetas para salud laboral", señaló Rodolfo Benito- y de sus prioridades ' sobre el empleo -"Ruiz-Gallardón se ha contagiado del ridículo que hizo Aznar en Bruselas", dijo José Ricardo Martínez-.
Y los políticos, de las suyas. Pérez reiteró que el PP pretende justificar toda una legislatura con las obras de ampliación del metro mientras desatiende otras cuestiones. Lissavetzky aseguró que el presupuesto popular no combate el desempleo ni ataja los problemas de la falta de vivienda barata en la Comunidad.
IU y PSOE han presentado 1.339 enmiendas al proyecto de presupuestos del PP para conseguir más dinero para vivienda, carreteras, medio ambiente y la población marginal.
Pero sus votos (entre ambas formaciones suman 49 diputados) son insuficientes para imponer grandes cambios en los planes de gastos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara regional (54 escaños).
El primer enfrentamiento entre la izquierda y el centro derecha se ha fijado para mañana. El PP tumbará con sus votos la enmienda a la totalidad presentada por IU y PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Comisiones Obreras
- UGT
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo
- Política