_
_
_
_
_

Matutes explica a los alcaldes del Campo de Gibraltar el diálogo con Londres

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, se reunió ayer en el palacio de Viana con los alcaldes del Campo de Gibraltar para informarles del estado de las negociaciones con Londres. Los municipios de la región siguen con especial atención la evolución de unas conversaciones que pueden tener una repercusión importante en el desarrollo económico de la zona, sobre todo si se alcanzara un acuerdo sobre el uso civil y conjunto del areopuerto que, por el momento, ni siquiera está en la agenda de los negociadores.Las conversaciones entre Londres y Madrid sobre Gibraltar han entrado en una cuenta atrás que puede obligar a aparcar el conflicto a fin de evitar un bloqueo de la nueva estructura de mandos de la OTAN. Aunque el ritmo negociador es fuerte, ambos Gobiernos están obligados a alcanzar una decisión política antes de veinte días, ya que el próximo 15 de diciembre se reunirá en Bruselas la cumbre Atlántica, que tiene previsto aprobar la nueva estructura de mandos de la Alianza.

España ha hecho saber al Reino Unido que no tiene "ninguna prisa" en alcanzar un acuerdo a fin de transmitir a Londres que no se siente presionada por el calendario de la OTAN en un tema que afecta directamente a su soberanía y que lleva años bloqueado. Londres, por su parte, afirma que no puede admitir la presencia de un mando español en la nueva estructura si se mantienen las restricciones sobre el aeropuerto y el puerto de Gibraltar. La posición británica implica un veto a la nueva estructura, amenaza que muchos diplomáticos consideran que Londres no está en condiciones de cumplir, dado el interés de la OTAN por poner en marcha cuanto antes la nueva estructura de mandos.

Calendario

En caso de que ambas partes llegaran al acuerdo de aparcar la discusión bilateral sobre Gibraltar para no afectar al conjunto de la Alianza, la actual base militar británica mantendría su carácter nacional y desaparecería el mando de cuarto nivel que hoy está situado en el Peñón.El próximo lunes, 1 de diciembre, se reunirá en Bruselas el Comité Militar a nivel de Jefes de Estado Mayor de la Defensa, un día antes de que se reúna el Comite de Planes de Defensa a la que asisten los ministro de Defensa de la Alianza. En estas dos reuniones se abordará, inevitablemente, el tema de la nueva estructura militar de la Alianza, cuyo cierre es indispensable para poner en marcha la ampliación al Este, una de las operaciones políticas y estratégicas más importantes de los últimos años.

Los contactos bilaterales entre Londres y Madrid se mantendrán durante las próximas semanas y culminarán con una entrevista prevista para el próximo día 10 en Londres entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Abel Matutes y Robin Cook.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_