_
_
_
_
CRISIS EN ASIA

Clinton presiona a Japón para que actúe y ponga fin a la crisis asiática

Estados Unidos presionó ayer a Japón para que tome medidas y contribuya a poner fin a las turbulencias que agitan los mercados asiáticos. El presidente estadounidense, Bill Clinton, explicó la postura de su país al primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, en una reunión que mantuvieron en Vancouver, la ciudad canadiense en la que se celebra la cumbre del foro de Cooperacion Económica Asia-Pacífico (APEC). Frente a la postura de Estados Unidos, Japón se negó en redondo a asumir esa responsabilidad por considerar que se encuentra fuera de la zona de turbulencias.Según dijo Clinton "lo mejor que le puede pasar a Asia es que Japón tenga nuevamente una economía fuerte y que funcione bien, lo cual, dijo "ayudará a Asia y constituirá un motor para la economía mundial". Washington lleva semanas solicitando a Japón que estimule el consumo interno con medidas fiscales.

Más información
Europa y EE UU limitan el impacto de la situación financiera en Japón
Suicidios en Hong Kong

Hashimoto se había apresurado a aclarar la postura japonesa antes incluso de la reunión con el presidente estadounidense. "Hay que ver la diferencia entre los problemas económicos en Asia y los problemas de Japón" destacó. "Aunque los problemas de Japón sean muy graves" puntualizó "no quiero que se vinculen las dos cosas".

Sobre esos problemas de Japón se pronunció también el secretario de Estado adjunto del Tesoro de EE UU, Larry Summers, quien aseguró que "bajo ninguna circunstancia" Japón tendría necesidad de pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Rescate internacional

En la cumbre, la quinta que se celebra desde la fundación de la APEC en 1989, los líderes de la cuenca del Pacífico han expresado su voluntad de apoyar un plan de rescate internacional de las economías asiáticas con problemas, por considerar que las perspectivas de crecimiento de la región son "excepcionalmente fuertes".Entre las medidas que durante dos días se han examinado en la reunión se encuentra la liberalización de nueve sectores o industrias, entre los que están los alimentos, los productos pesqueros y las telecomunicaciones.

La próxima reunión de la cumbre tendrá lugar en Kyoto (Japón). Allí se estudiará la ampliación de la organización, la liberalización del comercio y la estrategia a seguir.

Los miembros de la APEC han declarado su intención de crear una zona de libre comercio e inversiones para el año 2010 en la que estarían los países más industrializados. La zona de libre comercio se ampliaría en el 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_