_
_
_
_

"Modélico y divertido"

Fernando Savater, que en múltiples ocasiones ha citado en sus escritos a Enzensberger, dijo ayer en la presentación del nuevo libro del autor que ha sido un escritor carismático para la gente de su generación, tanto en el plano político como en el cultural. El filósofo español señala que su colega alemán fue el primer analista que tuvo una visión cultural de la política, sin perder la dimensión incluso revolucionaria de La misma. "Fue muy decisivo para nosotros por la amplitud de temas que tocaba, se adentraba en la educación, en el terreno de la poesía, y también fue de los primeros que publicó ensayos sobre medios de comunicación, sobre lo que significaban las colecciones de bolsillo", afirma Savater, quien apunta que, tras la Escuela de Francfort, "que era un poco elitista", Enzensberger fue el primero en ofrecer una visión desde el ángulo contrario. "La suya era una postura mucho más interpretativa y más estimulante sobre la cultura de masas, en la cual estábamos unos cuantos, por lo que en aquella época fue decisivo para nosotros", señala, al tiempo que dice que ahora es fundamental para los jóvenes recuperar muchos textos de Enzensberger. "Son modélicos y divertidos, y en ellos hay una interpretación llena de sugerencias, porque mientras él planteaba un par de tesis, al mismo tiempo sugería 200 más; además, como poeta y como dramaturgo es estupendo".

Más información
"Las matemáticas son como música y poesía", afirma el escritor Hans Magnus Enzensberger

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_