Una comedia sobre la intolerancia
Debido al notable éxito alcanzado por algunas de ellas, cada vez es mayor el número de películas que giran en tomo a la homosexualidad. El atractivo de la reciente producción norteamericana Dentro y fuera es tratarla en clave de comedia, y también que, a pesar de ser el eje sobre el que gira, no es la homosexualidad el único punto sobre el que se apoya: además, trata sobre la intolerancia.La película cuenta con habilidad la conmoción que produce en un profesor de instituto la revelación pública de su homosexualidad, proclamada a los cuatro vientos durante una gala de entrega de los oscars por el actor ganador. El profesor se siente primero apartado de la comunidad, y luego llega a admitir su naturaleza. Sin embargo, lo que tiene más interés es cómo, en un determinado momento, impulsados por la presencia del actor, una parte de sus vecinos se pone a su lado y dicen ser homosexuales.
In & out
Director: Frank Oz. Guionista: Paul Rudnick. Fotografía: Rob Hahn. Música: Marc Shaiman. EE UU, 1997. Intérpretes: Kevin KIine, Joan Cusack, Matt Dillon, Debbie Reynolds, Wilford Brimiey, Bob Newhart, Tom Selleck. Estreno en Madrid: Capitol, Minicine, Palafox, La Vaguada, Peñalver, Tívoli, Conde, Duque, Carlos III, Lido, Canciller, España, Excelsior, Princesa (v.o.s.).
Llena de referencias cinematográficas, tanto por recrear esa gala como por la aparición de varios actores muy conocidos en breves apariciones sin que su nombre aparezca en los títulos, la cita directa de otros muchos y la divertida sucesión de bromas sobre la actriz y directora Barbra Streisand, Dentro y fuera es una comedia muy característica de Frank Oz.Después de una primera etapa de colaboración con el especialista en marionetas Jim Henson, primero en la famosa serie de Los teleñecos y luego en cine, el británico Oz comienza una carrera regular en EE UU, que le lleva a dirigir ocho películas, siempre en el terreno de la comedia, en los últimos 15 años.
Entre sus trabajos destacan el musical La tienda de los horrores (1986), nueva versión de la famosa producción de Roger Corman, y también la atractiva película infantil La llave mágica (1995).
Buena parte de los méritos de Dentro y fuera se deben a su eficaz y bien dirigido reparto. Frente al siempre un poco excesivo Kevin Kline destaca: la estupenda Joan Cusack. Matt Dillon y Tom Selleck encarnan a dos personajes casi secundarios y Debbie Reynolds y Wilford Brimley dan vida a los padres del protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.