_
_
_
_

El festival de cine de Gijón se vuelca en los nuevos realizadores

El festival internacional de cine de Gijón, que inauguró el pasado viernes su 35ª edición, mantiene su apuesta por el "cine alternativo y de nuevos realizadores", en expresión de su director, José Luis Cienfuegos, de 32 años, y ratifica su predilección por el público joven -de entre 17 y 30 años-, que el año pasado desbordó las previsiones de aforo. Pero esta especialización en "cine a la última" no será impedimento para que un ano más el certamen vuelva la vista hacia los diseñadores gráficos, repasando la obra de cineastas consagrados, en una búsqueda, dice Cienfuegos, del equilibrio. Este año los autores homenajeados serán el cineasta norteamericano Richard Fleischer y el portugués Joao César Monteiro.Dos centenares de películas, entre cortos y largometrajes, vídeos y videoclips, serán exhibidos en cinco salas a lo largo de una semana, en un certamen que este año, por vez primera, concederá premios en metálico. A la sección oficial concurren 12 largometrajes y 12 cortos del cine "más innovador, fresco, impactante, arriesgado e independiente", todos ellos títulos inéditos en España. Paralelamente, se han organizado ocho ciclos, que estarán dedicados al cine radical, con las propuestas más transgresoras de la producción cinematográfica de los dos últimos años; una selección de los mejores cortos y largos no incluidos a concurso; una revisión histórica del tratamiento por el séptimo arte de la clase trabajadora y sus vicisitudes; un repaso al cine español "de atmósfera turbia o temática escabrosa"; un compendio de las más recientes producciones internacionales de índole adolescente, una búsqueda del "cine secreto", y la recuperación de Fleischer y Monteiro.

Hurricane streets, la cinta lúdica y sutil con la que el realizador estadounidense Morgan J. Freeman obtuvo varios premios en el último festival estadounidense de Sundance, inauguraba el certamen, para cuya clausura, el próximo viernes, se ha programado el estreno de un título australiano calificado como "corrosivo, iconoclasta, divertido y algo amargo": Idiot box, de David Caesar. El domingo día 30 se proyectarán en, el teatro Jovellanos todas las películas galardonadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_