_
_
_
_

La terapia inicial contra el sida, constará en España de tres fármacos

35.000 personas están en tratamiento contra la infección

Todos los afectados de sida, bien seropositivos o enfermos que inicien por primera vez un tratamiento contra esta enfermedad, recibirán tres fármacos, en lugar de dos cómo se recomendaba hasta ahora. A la luz de los buenos resultados clínicos que están dando estas nuevas combinaciones, el Consejo Asesor del Plan Nacional del Sida ha revisado la última guía de tratamiento y ha incorporado nuevas pautas. Unos 35.000 españoles siguen actualmente terapias contra el sida.

El objetivo de todos los tratamientos actuales contra el sida, en los países que pueden permitírselo, consiste en convertir esta enfermedad en una infección crónica, a la espera de una solución curativa que, de momento, nadie ve en el horizonte cercano. La multiterapia, a base de varias familias de fármacos que atacan a dos de las enzimas que necesita el virus (VIH) para replicarse, se ha mostrado en ensayos durante los dos últimos años como la fórmula más eficaz. Pero no ha conseguido erradicar el VIH del sistema linfático como han mostrado trabajos recientes, entre ellos el publicado este mes en la revista Science.La nueva guía, consensuada por los mayores expertos españoles en sida y basada en la última evidencia científica sobre esta enfermedad, recoge en un documento lo que de hecho ya se viene haciendo en la práctica clínica diaria, según Francisco Parras, director del Plan Nacional del Sida. Actualmente recibe triterapia un 75% de las cerca de 35.000 personas tratadas contra el sida en España, asegura. "En el anterior protocolo se empezaba por dos fármacos, pero se pasaba a tres a los pocos meses si no se conseguian resultados", explica.

Guías generales

Una de las razones más poderosas para iniciar una triterapia de partida es evitar la resistencia a los fármacos. Las recomendaciones establecen unas guías generales para los médicos. Y una especialmente importante es la consideración individual de cada paciente, ya que cada persona puede responder de manera distinta.Por ello, no se desacredita totalmente el uso de la terapia doble en aquellas personas que se acercan por primera vez a un tratamiento, "pues puede ser una opción en algunos casos en los que por diferentes razones no puede indicarse una terapia triple", recomienda el nuevo protocolo.

Un aspecto difícil de acotar es cuándo iniciar la terapia. Varios investigadores han apostado por empezar en el mismo momento de la infección, aun teniendo en cuenta que se trataría de combinaciones con varias pastillas diarias durante toda la vida. En España, según Parras, se dejará a criterio del médico, si bien existe una recomendación clara de inicio de terapia: cuando el paciente tenga menos de 500 linfocitos CD4 o una carga viral -cantidad de virus circulante en sangre- entre 5.000 y 10.000 copias. Las nuevas terapias "han bajado claramente la mortalidad, casi un 50%, entre los afectados; han disminuido los ingresos hospitalarios un 35%; y en Madrid el sida ya ha dejado de ser la primera causa de muerte entre los jóvenes", explica Parras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_