Cien asociaciones de mujeres exigen medidas contra la violencia marital
Cincuenta y siete mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en toda España por sus maridos o compañeros. En 19,96 fueron 64. Y la mayoría habían denunciado ya desde antes las agresiones de que eran objeto, por parte de sus parejas ante los jueces o la policía. Esta situación llevó ayer a un centenar de asociaciones madrileñas de mujeres a concentrarse ante los juzgados de la plaza de Castilla y pintar en las aceras la silueta de todas estas víctimas de la violencia familiar.
Las asociaciones exigen, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra hoy, que se apliquen medidas legales para evitar que vuelvan a producirse más muertes anunciadas. Denuncian "la insensibilidad de la judicatura ante las denuncias que cada año ponen las mujeres por agresiones de sus maridos" y la inhibición de las fuerzas de seguridad.
Reclaman que se cree una fiscalía especial para estos temas y que se incluya en la legislación la figura del extrañamiento para mantener alejada a la mujer maltratada de su agresor. O que se aplique la prohibición de que el agresor entre en el domicilio de la víctima. Las asociaciones se quejan de que a menudo estas agresiones son valoradas por los jueces como simples faltas, que se solventan con una multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.