_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Enigmas malgaches

Madagascar, con animales y plantas únicos en nuestro planeta, encierra algunos enigmas. Justin Vali explicó que los habitantes de la isla de los Ancestros son mezcla de africanos y malayo-polínesios. Y a la valiha -una cítara tubular consistente en una caña de bambú con cuerdas de corteza o metálicas- se la considera. mediadora entre los humanos y los espíritus.Justin Rakotondrasoa domina la técnica de tal forma que tomó de ella su nombre artístico. Con una de las valihas, que apoyaba sobre el estómago apuntando hacia el frente, extrajo ráfagas de notas. Además, hubo un kabossy -híbrido de ukelele y mandolina-, una guitarra acústica, acordeón -aportación de los misioneros del siglo pasado-, coros y palmadas. Música alegre, con ritmos de seis por ocho, que por momentos sonó americana: no estaban lejos ni joropos ni huapangos. Algún viajero ha reportado que la capital de la isla tiene cierto aire andino que se adivina en las pieles cobrizas y los panamás que las mujeres anudan con un pañuelo. A Justin Vali puede vérsele en los festivales Wornad y se le puede escuchar en tres discos propios. Pronto grabará con Kepa Junkera: un dúo de valiha y trikitixa que promete echar chispas.

Justin Vafi Trío

Suristán. Madrid, 22 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_