_
_
_
_

El Gobierno, balear cree de "interés general" hacer en Mallorca una residencia oficial para Aznar

El Gobierno balear, del PP, considera de "verdadero interés general" y turísticamente positiva la construcción de "una residencia para altos cargos" e "invitados" oficiales en un enclave litoral casi inaccesible y de gran belleza en la zona militar de Cap Pinar, en Alcúdia (Mallorca). La construcción es alentada por el Gobierno de José María Aznar. En ese mismo lugar, de alta seguridad y protegido como espacio natural de especial interés, el Ejecutivo socialista pretendió en 1985 levantar un chalé de verano para disfrute del presidente, entonces Felipe González, y. de los invitados de Estado que acudían a la isla -la, misma finalidad de ahora-, pero las autoridades autonómicas lo impidieron entonces.

Más información
"Seguridad con inversiones mínimas"

La iniciativa socialista fue impedida por el entonces presidente autonómico conservador, Gabríel Cañellas. Ahora, 12 años después, sus sucesores tildan de error aquella actuación e impulsan la obra cuando su huésped puede ser José María Aznar si a la conclusión de la casa sigue habitando en La Moncloa.El Ministerio de Defensa, usufructario de los terrenos de Cap Pinar, firmó en julio pasado un acuerdo de intenciones con el Gobierno balear y el Ayuntamiento de Alcúdia, propietario de la finca, para sustanciar la, viabilidad del viejo proyecto abortado.

En la ley de acompañamiento de los presupuestos del Gobierno insular de 1998 se introduce un curioso procedimiento -"expeditivo y sin escrúpulos", según la oposición y los ecologistas para salvar los obstáculos urbanísticos y administrativos que supone la construcción en un enclave de protección extrema, saltándose las competencias normativas de las instancias locales y evitando los periodos de información.

Se desconocen las características de la residencia de autoridades y huéspedes especiales, que estará ubicada en una pequeña cala donde ya existe una casita militar en la que alguna vez se refugió Federica de Grecia, madre de la reina Sofía.

En 1985 se justificó la negativa a autorizar la "casa para González" señalando que "el verdadero interés social se halla en proteger el entorno paisajístico, el cual sufriría un evidente impacto negativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uso militar

En 1947, el Ayuntamiento cedió los terrenos de Cap Pinar "para la defensa de la isla" y "uso militar", en función de su "interés estratégico", y allí se consolidó una batería de artillería de costa. En los últimos meses, 8.000 vecinos de Mallorca han expresado su oposición a la nueva construcción, al eventual "chalé para Aznar", en una zona que cuenta con una especial protección europea para las aves y cuyo municipio se declaró "eco-turístico"."¿Por qué chalé para González, no; para Aznar, sí?", se preguntó en el Parlamento balear Antoni Alorda, del nacionalista Partit Socialista de Mallorca.Miquel Ramis, consejero de Medio Ambiente y también alcalde de Alcúdia, del PP, argumentó: "No comparto los criterios del Gobierno [balear] con los que en 1985 se denegó el interés social. Firmemente, de verdad, en conciencia, un error nunca se corrige con otro error, y en 1985 se cometió un error que podemos solventar. Esta construcción aporta más de positivo que de negativo".Ramis indicó que el acuerdo de intenciones con Defensa todavía debe concretarse y que el proyecto de residencia queda sujeto a la conformidad del Ayuntamiento de Alcúdia. Ramis añadió que implicará a la oposición local -PSOE y Unió Mallorquina- en la comisión que evaluará la propuesta, definitiva de Defensa.

La construcción del chalé, para el Partido Popular, supondría una gran promoción turística, "de bandera", para Mallorca tras la experiencia del reclamo ' que es el palacio de Marivent, la residencia de verano de la familia real desde hace más de dos décadas.

La extensión del área natural -militar- de Cap Pinar es de 12 millones de metros cuadrados y el chalé para personalidades puede ocupar 1.500 metros en una parcela de 50.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_