_
_
_
_

Negroponte aconseja a Europa hablar menos y actuar más sobre las telecomunicaciones

El director del Media Lab anuncia la impresión en paneles electrónicos reutilizables

Si hay algo que distingue negativamente a Europa de Estados Unidos en el tema de las telecomunicaciones es su distinta forma de enfocar el futuro, según Nicholas Negroponte. El fundador y director del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aprovechó ayer su asistencia a la presentación en España de las primeras pantallas planas de televisión y multimedia, Plasmavision, de la multinacional japonesa Fujisu, para echar un rapapolvo a los europeos y, más concretamente, a las compañías telefónicas.

En su opinión, estas empresas están haciendo un flaco favor al desarrollo de las telecomunicaciones al mantener tan altas las tarifas. "Europa debe dejar de perder el tiempo dándole vueltas a los temas y actuar". Negroponte calcula que para el año 2000 habrá mil millones de personas conectadas a Internet, de las cuales la mitad pertenecerán a países en vías de desarrollo, gracias entre otras cosas a que para entonces las compañías telefónicas habrán dado su brazo a torcer y dejarán de cobrar por minutos, kilómetros o bits transferidos y competirán por el valor añadido que sepan darle a sus servicios. "Las empresas telefónicas no son honradas consigo mismas, ya que el modelo económico que les ofrece Internet es un excelente desafío", que deberían afrontar sin dilación, según Negroponte.

Diarios digitales

Al preguntársele por el futuro de los periódicos, Negroponte desveló que su laboratorio acaba de terminar un prototipo de panel flexible, equivalente a una página en blanco, que se puede cargar de información conectándolo al ordenador y recargar una vez leído el texto. Así, el usuario podría cargar un diario electrónico, por ejemplo EL PAÍS Digital (www.elpais.es) y vaciar su contenido una vez leído. Confía en que antes de un año, dispondrán incluso de un libro de 200 páginas, igualmente reutilizable. "Los árboles serán los grandes beneficiarios", comentó. Negroponte está plenamente convencido, de que "la palabra tiene mucho futuro, por ser una forma de comunicación muy eficaz", al igual que el periodismo, que en su opinión saldrá ganando con Internet.El director del Media Lab recalcó el poderío que, gracias a Internet, ejercerán los consumidores, ya que pueden convertirse en grupos de presión con vistas a la adquisición de un producto concreto. Por ejemplo, si un habitante de León desea comprar un coche en un concesionario concreto,puede ponerse en contacto por Internet con otros residentes en la misma ciudad que deseen adquirir idéntico modelo y obligarle al fabricante a rebajar el precio por unidad al tratarse de una venta al por mayor.

Negroponte, que acaba de poner en marcha la Fundación 2BI (To be one, Ser uno) para dar acceso gratuito a Internet a escolares entre 7 y 12 años en países de África, Latinoamérica y Asia, está convencido de que, gracias a la intercomunicación digital, "dentro de 20 años los jóvenes no serán nada nacionalistas, sino que tendrán una mentalidad mucho más abierta y global".

Usuario y "amigo de toda la vida" de los Mac, Negroponte anunció que el mes que viene se comprará un PC compatible, porque Apple no ha hecho un buen producto desde hace cinco anos". ¿Entonces, se pasa a Microsoft? "Windows es horrible, pero es correcto utilizarlo porque domina el mercado y tienes todo el software que necesitas", dijo. ¿Cómo debería ser un PC? "Capaz de conocerte, hablarte y escucharte y muy modular", dijo. Negroponte. "La tecnología no está todavía a punto, hacen falta programas aún más inteligentes y mejorar el reconocimiento de voz". Pero esto último no tardará, según el gurú mediático, quien prevé, para el próximo año importantes avances en este apartado, así como en el dinero digital, el comercio electrónico mediante micropagos, la traducción interlenguas y los temas jurisdiccionales y legales relativos a Internet. El presupuesto anual del Media Lab (www.media.mit.edu) es de 25 millones de dólares (3.750 millones de pesetas), en su mayoría aportaciones empresariales (50% de EE UU, 25% de Europa y 25% de Extremo Oriente). Estos patrocinadores, entre ellos la CIA y el Departamento de Defensa, "tienen derecho a utilizar las investigaciones, pero no a dirigirlas".

Negroponte asistió a la presentación, por parte de Tsuguo Yagi, presidente de Fujitsu, de las pantallas Plasmavision, de 15 centímetros: de grosor y 16,7 millones de colores, que sustituyen a las tradicionales y voluminosas de rayos catódicos y ,pueden conectarse a Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_