_
_
_
_

Acuerdo con Corea del Norte para iniciar las conversaciones de paz

Estados Unidos, China y Corea del Sur lograron ayer un acuerdo con Corea del Norte para iniciar el mes próximo negociaciones para una paz permanente en la tensa y dividida península coreana, último foco de la guerra- fría. El objetivo de las negociaciones, que se abrirán en Ginebra el próximo día 9, será remplazar con un tratado de paz el frágil armisticio que rige en la península desde que concluyó la guerra de Corea (1950-53).El acuerdo se logró en Nueva York en la tercera ronda de discusiones "preparatorias" entre altos funcionarios de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos y China. En un comunicado, los representantes de los cuatro países. dijeron que la meta de las negociaciones es establecer "un régimen de paz para la península coreana" y reducir la tensión allí.

"Queda mucho trabajo por. delante, pero éste es un importante primer paso", dijo Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca, y expresó la satisfacción del presidente Bill Clinton por el acuerdo. La Casa Blanca reiteró su. voluntad de ayudar a "construir un futuro de paz" en la región. Clinton y su homólogo de Corea del Sur propusieron las negociaciones cuatripartitas en abril de 1996 *

El acuerdo anunciado hoy en Nueva York se produce después de que Corea del Norte frustrara un pacto sobre la agenda de la conferencia en las dos rondas anteriores. El aislado régimen, comunista norcoreano había exigido la inclusión específica en la agenda de la partida de los 37.000 soldados estadounidenses desplegados en Corea del Sur, y un tratado de paz bilateral con Estados Unidos. En la segunda ronda, en septiembre pasado, añadió otra condición: un aumento sustancial de la ayuda alimentaria de Washington y Seúl.

EE UU y Corea del Sur dijeron entonces que estaban dispuestos a hablar de todo una vez comenzaran las negociaciones en Ginebra, pero rechazaban una agenda que prejuzgase el desenlace de la conferencia. Aunque Corea del Norte está en una situación económica crítica, agravada por la hambruna que sigue amenazando a muchos de sus ciudadanos, los expertos han advertido de que las negociaciones de paz serán prolongadas y dificíles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_