Portugal discute si debe privatizar la TV pública
Una propuesta de privatización de la televisión pública portuguesa (RTP), lanzada por el primer partido de la oposición (Partido Social Demócrata, de centro derecha), ha generado un inmediato rechazo por parte del Gobierno socialista que considera "necesario" mantener un canal de servicio público, a pesar de los gastos que supone anualmente para las arcas del Estado.
La propuesta anunciada por el presidente del PSD, Marcelo Rebelo de Sousa, a causa de la "manipulación, parcialidad, injusticia e ineficacia de la televisión pública", ha sido rechazada por el secretario de. Estado para la Comunicación, Alberto Arons de Carvalho, quien ha dicho a EL PAÍS que "el Gobierno no se plantea la privatización de la RTP; es evidente que su situación económica no es buena, pero el servicio público es una necesidad en Portugal y no queremos que ese servicio sea dirigido por una multinacional de la comunicación o por alguna empresa europea".
Una supuesta privatización de la RTP generaría, a juicio de Arons de Carvalho, "más dificultades para los otros operadores de televisión, la bajada de los precios de la publicidad y menos anuncios para la prensa y la radio nacionales".
Dos canales
El secretario de Estado de Comunicación defiende el mantenimiento de los dos canales públicos (el segundo no emite publicidad) que procuran una programación de calidad, donde no primen exclusivamente los beneficios y las audiencias. Arons de Carvalho añade que "ahora mismo, el mercado publicitario es insuficiente para alimentar a todos los canales, lo que ha provocado serias dificultades económicas en las dos cadenas públicas y en la privada TVI; y eso nos lleva a concluir que no existe más espacio para otros operadores".No obstante, un consorcio de empresas ha anunciado la puesta en marcha para el próximo año de nuevos canales temáticos, dedicados a películas de calidad y deportes. "Vamos a asistir", dice Arons de Carvalho, "a la segunda revolución televisiva en Portugal; la primera fue en 1990 con el fin del monopolio del Estado y la segunda será en 1998 con el comienzo de las televisiones temáticas por cable y satélite". El desarrollo de canales regionales y locales ha sido aplazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.