Nuevos fallos confirman que los despidos en la Alfonso X fueron injustos
Los malos augurios judiciales para la universidad privada Alfonso X el Sabio se confirmaron ayer con la publicación de las cuatro sentencias aún pendientes sobre los despidos acaecidos el pasado mes de julio. La titular del Juzgado de lo Social número 24 de Madrid, Emilia Teresa Díaz Fernández, sigue la línea argumental de sus cinco anteriores, fallos y declara la nulidad de dos despidos y la improcedencia de los otros dos. "Hemos ganado, y en cinco de los casos [los nulos], con matrícula de honor", proclamó ayer el abogado de los profesores destituidos, Miguel Gil.
Por su parte, el secretario general de la Alfonso X, Antonio Bellver, anunció que su empresa se siente "injustamente tratada" por las sentencias y que recurrirá, en el caso de los cinco nulos, ante el Tribunal Superior de Justicia.
Los profesores cuyos casos se dieron a conocer ayer habían sido expulsados por "falta de puntualidad" -el argumento más extendido en este conflicto-, "rendimiento muy deficiente" o "utilización del servicio telefónico para fines ajenos a la empresa". La juez vuelve a dictaminar que la universidad no ha demostrado sus acusaciones, y que la causa real de los despidos "no puede ser otra que la desatención a los requerimientos" de que aprobasen a un mayor porcentaje de alumnos.
El letrado de los despedidos se felicitó por las sentencias, que calificó de "concienzudas, impecables y técnicamente muy bien hechas". A los docentes cuyos despidos se anularon hace una semana, la empresa les ha eximido, mediante un telegrama, de su obligación de ir al trabajo.
Bellver insistió en que su centro educativo no ha atentado contra la libertad, de cátedra, como sostiene la magistrada. "Si el número de suspensos determinara los despidos, yo, que sólo apruebo al 15% de mis alumnos de Derecho, habría sido el primero en caer", argumentó. A su juicio, estos fallos judiciales son un "castigo" que perjudica, sobre todo, a los alumnos. "Ellos hacen un enorme esfuerzo, pero su futuro profesional puede resentirse", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.