El Gobierno de Ecuador reconoce que la corrupción perjudicó la venta de Emetel
El presidente de Ecuador, Fabián Alarcón, mostró ayer su preocupación por el fracaso del proceso de venta del 35% del capital de la Empresa Ecuatoriana de Telecomunicaciones (Emetel), tras la retirada de Telefónica de España de la subasta. El Gobierno ecuatoriano suspendió el miércoles la privatización, después de que Telefónica anunciara, en el último momento, que no presentaría ninguna oferta. La única oferta presentada correspondía a Telecom Italia, "por lo, que la subasta no tenía sentido", aseguraron las autoridades ecuatorianas.Con todo, el presidente de Ecuador rechazó cualquier responsabilidad de Telefónica en el fracaso del proceso privatizador y descafeinó las críticas vertidas en un primer momento contra la empresa española por el Consejo Nacional de Modernización (Conam), responsable de la subasta. Fabián Alarcón lamentó que dirigentes políticos del país "hayan creado, con sus pronuciamientos, un ambiente de incertidumbre e inseguridad jurídica con graves consecuencias para la imagen del Gobierno y del país.
Fue más lejos Simón Espinoza, miembro de la Comisión Anticorrupción, al asegurar que la suspensión, es un "hecho lamentable" y pidió una investigación para que se aclare qué pasó realmente durante el proceso de ventas. Antes de que Telefónica retirara su candidatura lo habían hecho ya la mexicana Telmex, Bezeq, de Israel; British Telecom y la estadounidense GTE.
Telefónica reiteró ayer que se retiró de la subasta iras analizar las perspectivas de negocio en Ecuador y la rentabilidad de la operación. El Gobierno ecuatoriano exigía un mínimo de 93.000 millones de pesetas por el 35% de cada una de las compañías que integran Emetel, Andinatel y Pacifictel. El precio era excesivo, según Telefónica.
La companía española ha fijado ahora sus ojos en Marruecos. Allí se trasladó ayer Juan Villalonga, presidente de Telefónica, para entrevistarse hoy con el ministro de Comunicaciones del país y el presidente de la compañía telefónica estatal. La Telefónica española intenta cerrar un acuerdo estratégico con la operadora marroquí antes de que se abra el- proceso para su privatización. Deutsche Telekom y France Télécom compiten con Telefónica.
Por otra parte, Telefónica Argetina (TASA), gestionada por Telefónica de España, ha anunciado unos beneficios de 473,3 millones de dólares (69.101 millones de pesetas) en los últimos 12 meses, lo que supone un 23% de incremento respecto al ejercicio anterior. Telefónica Argentina gestiona 4,2 millones de líneas en la parte sur del país y de la capital, Buenos Aires. Telefónica negocia actualmente con el Gobierno argentino una prórroga hasta el 2000 del monopolio del que difrutaba hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.