"Sabíamos que era una zona peligrosa"
"Sabíamos que era una zona peligrosa, pero jamás pudimos llegar a pensar que poco antes de llegar al templo de Hatshepsut, se iba a producir una matanza", asegura Eugenio Mitxelena, uno de los turistas que ayer visitó Luxor. Un grupo de 29 españoles que eligió Egipto para disfrutar de sus vacaciones anuales no cree que el eco de las balas del grupo integrista Gamaa Islamiya, que el lunes asesinó a 68 personas en Luxor, pueda poner fin anticipado a su viaje.La decisión de no interrumpir sus vacaciones se tomó en una asamblea, según relata Julián Ruiz, uno de los viajeros. Cada uno de los miembros del grupo de turistas españoles debía decidir qué quería hacer. Habían visto por televisión las imágenes del atentado. "Nos entró un poco de miedo, y nos asustamos aún más cuando salimos a las calle a las once de la noche del lunes: no se veía a nadie", añade Mitxelena.
"Al conocer las primeras noticias de la matanza nos reunimos antes de irnos a dormir. Por la mañana, en el desayuno, nadie quiso cancelar sus vacaciones", explica Ruiz. En la tarde de ayer todos ellos proseguían su crucero por el río Nilo. Se tranquilizaron un poco más cuando llegaron al templo de Luxor y vieron a turistas de todas las nacionalidades.
Este grupo de viajeros españoles, que permanecerá hasta la próxima semana en Egipto, está siendo custodiado permanentemente por dos policías. Los agentes les acompañan a todas partes. "Desde que salimos del hotel, hemos estado acompañados por los dos policías, pero estamos seguros de que hay más. Y en los lugares turísticos hemos constatado que se han establecido dispositivos de seguridad, con fuerzas de la policía y del Ejército", asegura Mitxelena.
Los turistas españoles que forman este grupo reconocen que al elegir Egipto como destino de sus vacaciones sabían que corrían un riesgo. A pesar de ello, se arriesgaron. Ahora, ni siquiera la amenaza de la Gamaa Islamiya de cometer nuevos atentados contra los turistas les va a impedir que sigan su ruta por el país de las Pirámides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.